Bienvenido a la web de la UPCT

La Orden de Santa María de España comparte con la UPCT una insignia concedida por Alfonso el Sabio en el siglo XIII

Publicada el 27.Abr.2021

 

UPCT y Orden de Santa María de España han ratificado el uso compartido de la marca o insignia  que el Rey Alfonso X El Sabio concedió a la Orden en el siglo XIII. El acuerdo lo ha firmado este martes la Rectora, Beatriz Miguel y el comendador Mayor, Juan Aurelio Bernal Ruiz.

Al acto de firma, celebrado en Rectorado, ha asistido el Consejo de Treces de la Orden de Santa María. El acuerdo establece las condiciones y ámbitos de uso del escudo o insignia y abre un futuro de colaboración real y efectiva, según los responsables de la Orden.

La Orden de Santa de María de España es una orden militar española de carácter naval creada por orden del rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, en el año 1270. La Torre del Homenaje del Castillo de la Concepción de Cartagena era la sede donde el maestre de la Orden vivía y se gobernaba desde allí.

El escudo institucional de la Universidad muestra en su centro una estrella de ocho puntas en color dorado, símbolo de la orden de Santa maría del Mar. En el interior de la estrella aparece un círculo de cuartelado con castillos y leones contrapuestos sobre fondo blanco y rojo Cartagena, tomados del escudo de la ciudad. Está circundado por Universidad Politécnica de Cartagena y la leyenda ‘fechos allend mar’.