Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La ingeniera de Edificación Victoria Gómez vuelve a la UPCT como investigadora del Karlsruhe Institute of Technology

Va a realizar una estancia de investigación en el grupo GIRTEL sobre tecnologías de realidad virtual para mejorar la vida de las personas mayores
Publicada el 29.mar.2021

María Victoria Gómez Gómez (Abarán, 1984), egresada de la UPCT en Arquitectura Técnica y Grado en Ingeniería de la Edificación, lleva casi cinco años fuera de España trabajando en la prestigiosa universidad alemana Karlsruhe Institute of Technology (KIT), en el departamento de Gestión del Ciclo de Vida del Edificio (Building Lifecycle Management, BLM). Este mes vuelve por unas semanas a la UPCT, donde realizará una estancia de investigación en el Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL).

“Después de cinco años fuera y la experiencia de este último año con la pandemia, me pareció una oportunidad inmejorable poder volver a ‘casa’, durante unas semanas, en las que además de trabajar y colaborar con la UPCT espero poder visitar a mi familia y amigos, a los que hace mucho que no veo”, comenta la exalumna de la Politécnica, que ha conseguido financiación para su estancia a través de la red europea Sheldon, que impulsa el desarrollo de soluciones TIC para ayudar a personas mayores en el hogar y que lidera el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia.

Victoria Gómez compagina en la universidad alemana investigación, diseño, desarrollo y aplicación de métodos computacionales y herramientas TIC para la gestión integrada del ciclo de vida de edificios, con una intensa labor como coordinadora y gestora de proyectos europeos.

Durante estos años ha gestionado nueve proyectos europeos, algunos de los cuales han sido premiados por la Comisión Europea con el sello de ejemplo de buenas prácticas. Uno de ellos, el proyecto IN4WOOD  fue el que hizo que en el 2017 la UPCT se volviera a cruzar en su camino, ya que en el consorcio del proyecto se encontraba el Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones de la UPCT.

Desde entonces, la relación entre la UPCT y KIT se ha ido fortaleciendo y consolidando, con una línea de trabajo de investigación conjunto que ha dado como fruto la publicación de cuatro revistas y cinco congresos internacionales.

Junto con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), UPCT y KIT trabajan en otros dos proyectos europeos: MAKING 4.0, coordinado por la UPCT y ALLVIEW, coordinado CETEM. En ambos se impulsa el uso de las tecnologías clave de la Industria 4.0 para modernizar el sector del mueble y la madera, sector tradicional que necesita integrar las TICs en sus procesos de fabricación y empresariales puede conseguir ventaja competitiva.

“Estoy muy ilusionada de poder volver a la UPCT, esta vez como investigadora. Voy a poder trabajar mano a mano con un grupo de grandes profesionales, y estoy segura de que será muy enriquecedor, tanto en lo profesional como en lo personal. Espero afrontar este nuevo reto con profesionalidad y obtener resultados aplicables a los proyectos en los que estamos trabajando actualmente“, señala la egresada, que llegó a la universidad alemana a través de unas prácticas Erasmus tras realizar un ciclo formativo superior en Diseño y amueblamiento en el IES Castillo Puche de Yecla.

Su trabajo de investigación en el grupo GIRTEL se enfocará en las tecnologías de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta y cómo éstas pueden ser herramientas vehiculares para la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, no solo para soluciones de mobiliario y hábitat inteligente, sino también para estimulación cognitiva.

 

Etiquetado en:

GIRTEL · BLM · Sheldon · IN4WOOD · MAKING 4.0 · ALlview · CETEM