Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Guillamón Insa: «Los ingenieros deben concebir el espacio tridimensional para entender la realidad»

La Asociación Española de Ingeniería Gráfica reconoce el libro del profesor de la Escuela Industriales por su calidad docente
Publicada el 15.mar.2021

Los ingenieros deben concebir el espacio tridimensional para entender la realidad. Además de desarrollar la imaginación y la inteligencia, aprovechar los conocimientos de otras asignaturas y estimular la capacidad creativa de los estudiantes de Ingeniería. Con esta idea y esa finalidad, “Principios de Ingeniería Gráfica”, el libro publicado por el profesor de la Escuela de Industriales de la UPCT, Antonio Guillamón Insa, intenta dar respuesta a las principales dudas planteadas por sus alumnos en sus 29 años de docencia. La Asociación Española de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF) le ha otorgado el reconocimiento de libro de calidad docente.

Los cinco  capítulos del libro, editado en abierto por CRAI-Biblioteca de la UPCT, abarcan los hitos más importantes de la evolución de la Expresión  Gráfica. Repasa los fundamentos de la Geometría; el sistema de representación diédrica; las representaciones gráficas normalizadas sobre los planos de Ingeniería. Finaliza con una incursión en el proceso de diseño de un producto.

“Mi idea es plasmar de forma ágil y sencilla cuestiones que estudian los alumnos de Ingeniería en una materia que ofrece cierta complejidad, como es la Expresión Gráfica”, señala Guillamón.  “El ingeniero debe ser capaz de diseñar un producto en 3D mediante un sistema CAD y reflejarlo sobre los planos indicando todas sus particularidades geométricas y constructivas”, apostilla.

Antonio Guillamón Insa (Barcelona, 1957) es profesor de Expresión Gráfica en las escuelas de Industriales y Agrónomos desde 1992. Guillamón, del departamento de Departamento de Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica está especializado en Expresión Gráfica en la Ingeniería. Durante más de un lustro impartió clase en la UNED.

La Asociación Española de Ingeniería Gráfica (INGEGRAF), que ha otorgado la distinción al libro del profesor Guillamón, es una entidad sin ánimo de lucro centrada en la promoción del área de conocimiento Expresión Gráfica en la Ingeniería en las universidades existentes en el territorio del estado español.