Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Éxito de participación en el concurso de recetas con gallina murciana

Un jurado de expertos seleccionará las diez mejores entre las 49 ideas para cocinar esta raza autóctona
Publicada el 09.mar.2021

Medio centenar de personas se han animado a participar en el primer concurso de recetas de cocina con gallina murciana, organizado por el Grupo Operativo Amigos por la Gallina Murciana (AGAMUR) en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e ideado para poner en valor esta raza autóctona en peligro de extinción y que forma parte del patrimonio cultural de la Región.

Un jurado de expertos elegirá ahora las diez mejores recetas de entre las 49 presentadas, que deben ser originales, tener como ingrediente básico la gallina murciana y no incluir más de un 10% de ingredientes no procedentes de la Región de Murcia.

El grupo de Producción Animal de la UPCT que trabaja desde hace años en la recuperación y conservación de la gallina murcia proveerá de carne a los diez finalistas, que deberán presentar sus platos el 23 de marzo en la Escuela de Agrónomos. La receta ganadora recibirá un premio de 900 euros.

De los 49 participantes en el concurso, el 64% son mujeres y el 36%, hombres.

La gallina murciana está declarada en peligro de extinción desde hace años. En la actualidad hay censados más de 400 animales, distribuidos por toda la Región. Dejó de criarse porque son animales de crecimiento más lento y con menor producción de huevos. Sin embargo, su carne es muy sabrosa y la hace idónea para caldos y guisos.

Este concurso está patrocinado por la Arqueococina de Juan Regis, Embutidos el Catarrás de Tomás Écija, Escuela de Hostelería de Cartagena y Pujante.

 

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “La Economía Circular de la Gallina Murciana”, del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

 

Etiquetado en:

Premios · concurso · gallina murciana · cocina