Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Más de 13.000 ciudadanos piden que Margarita Salas esté en fachada de ilustres del edificio I+D+i

La rectora de la UPCT recuerda en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CIencia la campaña #NoMoreMatildas y destaca el valor de la bioquímica asturiana

Publicada el 11.feb.2021

El nombre de la bioquímica asturiana Margarita Salas (1938-2019) está grabado desde hoy en el frontis del edificio I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Lo han elegido más de 13.000 personas en la votación ciudadana que decide qué científica se suma este año a la fachada de ilustres del inmueble de servicios centrales de investigación. Esta iniciativa la organiza el vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta jornada, auspiciada por la ONU, pretende dar visibilidad al trabajo de las científicas y, a la vez,  está dedicada a la reivindicación y concienciación.

 

Beatriz Miguel, rectora de la UPCT,  ha declarado: “Hoy es un día importante para poner a la mujer como referente. Nos gustaría no necesitar actos como éste”.  Durante el acto ha destacado la campaña #NoMoreMatildas, destinada a visibilizar el papel de las mujeres en la investigación científica y que está apoyada por el Parlamento Europeo y el Gobierno de España.

 

Beatriz Miguel ha manifestado que Margarita Salas ha sido un referente reciente. “En estos momentos, en que todos estamos viviendo de cerca la pandemia, la Genética y la Bioquímica alcanzan una gran relevancia para nuestra salud. Por tanto, el nombre de Margarita Salas cobra gran importancia”, ha añadido.

 

Se da la circunstancia de que en 2020, debido a la pandemia sanitaria, en España se puso en marcha un proyecto de investigación para aplicar la ADN polimerasa del fago Φ29, para lograr un método de detección de la Covid-19, basado en el descubrimiento más importante de Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa y pionera en biología molecular.

Fue Beatriz Miguel quién impulsó esta votación ciudadana en 2018 cuando era vicerrectora de Investigación de la UPCT para que sean amantes de la ciencia quienes decidan qué científica de entre cuatro destacadas mujeres de gran relevancia científica se incorpora a la fachada del I+D+I. Hasta entonces, en esa fachada sólo había nombres de hombres. Este año, han participado más de 14.000 personas. Han elegido entre: Rosalyn Yalow (258), Lise Meitner (290 votos), Carolina Herschel (282) y Margarita Salas (13.219).

Al acto han acudido la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea y  la concejala delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora.

 

En la imagen, de izquierda a derecha: Beatriz Miguel, Cristina Mora y Catalina Egea.

 

 

Etiquetado en:

· Margarita Salas · #nomorematildas