Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Paseo virtual por el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria con motivo de la Noche de los Museos

Descubre en vídeo el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria de la UPCT

Publicada el 13.nov.2020
Información relacionada:

La Universidad Politécnica de Cartagena estará presente en la XII Noche de los Museos que organiza el Ayuntamiento de Cartagena y que tendrá lugar mañana 14 de noviembre. Esta vez la participación será, debido a la pandemia del coronavirus, a través de un recorrido en vídeoy unas exposiciones online que enseñarán gran parte de lo que se puede encontrar en el Museo de la Ingeniería, la Tecnología y la Industria (MITI), situado en la bajocubierta de la Escuela de Industriales, antiguo Hospital de Marina.


Joaquín Roca Dorda, Dr Ingeniero Industrial, director y conservador del MITI y exprofesor del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela de Industriales de la UPCT, será el encargado de dar la bienvenida a aquellos que quieran conocer los entresijos del Museo,mientras que el estudiante Dariel Bello Yzquierdo será quien nos acompañe por sus pasillos en un recorrido diferente en el que se mostrarán las valiosas colecciones del museo y objetos como los mecanismos de cálculo para cañones, los aparatos de rayos X o cinematógrafía, entre otros. Del mismo modo, se podrá ver la nueva exposición sobre ‘Maquetas y libros de Leonardo da Vinci’, que es parte de una colección que están preparando sobre ‘Ingenieros del Renacimiento’.


Asimismo, el MITI ha preparado la web https://etsii.upct.es/nochedelosmuseos-miti/ que se puede visitar en modalidad online para conocer algunas de las exposiciones culturales que han sido organizadas para la edición 2020 de la Noche de los Museos, así como se facilita el enlace a la web del museo y a algunas muestras anteriores.


El MITI cuenta con 900 metros cuadrados de espacio expositor, así como un taller de reparación de artilugios, y muestra actualmente un millar de piezas tecnológicas, que muestran la evolución de diferentes disciplinas de la Ingeniería. Destaca la sección de máquinas de encriptación, con una Enigma de las que utilizaron los nazis en la II Guerra Mundial y el bando sublevado en la Guerra Civil, y la decodificación matemática de la ventana de la Aparición de Caravaca, un lucernario del siglo XVI.


Finalmente, destacar que el MITI tiene el objetivo de difundir y preservar memoria de la evolución histórica de los avances tecnológicos y sus aplicaciones industriales, con una mención especial a los orígenes de la ingeniería industrial y su importancia en nuestros días, así como a las restantes ramas de la ciencia y la ingeniería, y asimismo promover la percepción de la importancia que presenta la ciencia, la tecnología y la ingeniería como una parte fundamental de nuestra vida diaria e incluso de nuestra cultura, tanto entre los más jóvenes como en nuestra sociedad en general.

 

Etiquetado en:

Noche de los Museos