Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

«La tesis doctoral ha impulsado mi carrera profesional, trabajando con soluciones pioneras para smart cities»

El doctorando José Luis Romero destaca las competencias transversales y la experiencia en gestión de proyectos que ha obtenido en la UPCT
Publicada el 06.nov.2020

La implantación de la Industria 4.0 es la temática de la tesis que José Luis Romero Gázquez ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y cuya inminente exposición ya está preparando en el tiempo libre que le queda al concluir su jornada en el departamento de Electrónica de MOVISAT, empresa de tecnología para la monitorización de servicios municipales de medio ambiente.

“Los conocimientos y soluciones técnicas que he desarrollado durante mi doctorado en la UPCT han sido claves para mi carrera profesional. Antes de finalizar el doctorado he conseguido trabajo en la empresa MOVISAT, donde pongo en práctica todo lo aprendido durante la tesis, desarrollando soluciones tecnológicas de I+D+i ligadas a las smart cities”, explica.

El doctorando por la UPCT destaca también las competencias transversales que ha adquirido. “Una vez dado el paso al mundo de la empresa, he podido comprobar lo increíblemente importantes que son. El doctorado me ha permitido desarrollar habilidades de comunicación, resolución de problemas, así como poder establecer lazos de cooperación nacional e internacional, teniendo la oportunidad de nutrirme del conocimiento de investigadores y científicos de universidades de prestigio tanto europeas como asiáticas”, resalta.

Romero Gázquez ha desarrollado su tesis en el marco de los proyectos nacionales ONOFRE y ONOFRE-2, y los proyectos europeos METRO-HAUL, IN4WOOD y MAKING4.0, en los que participa el grupo de investigación GIRTEL de la Politécnica de Cartagena. “Haber podido trabajar con la Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT me ha permitido ganar experiencia en la gestión y ejecución de proyectos de I+D+i”, añade el doctorando.

“Parte del trabajo desarrollado en su tesis pone de manifiesto que existe una brecha entre las competencias que la Industria 4.0 demanda y lo que las entidades educativas proporcionan, por lo que se hace necesario el desarrollo de nuevas herramientas y plataformas educativas que se adapten al paradigma Industria 4.0”, resume la directora de su investigación doctoral, María Victoria Bueno.

Así, el doctorando ha participado en el desarrollo de una plataforma educativa innovadora online y gratuita con 90 horas de contenido formativo sobre Industria 4.0, más de 300 videopíldoras de aprendizaje, gamificación, sistema de recomendación, tests de autoevaluación y ránquines para fomentar la motivación necesaria para la formación online autónoma. Además, ha propuesto soluciones innovadoras para la planificación y despliegue de las tecnologías de la Industria 4.0 en smart health, smart factories y smart cities, éstas últimas de la mano de 5G.

“Si echo la vista atrás y analizo los trabajos y colaboraciones que he tenido oportunidad de realizar durante el doctorado, siento que estoy preparado para hacer frente a los problemas tecnológicos que estén por venir y capacitado para poder resolverlos mediante soluciones tecnológicas de calidad”, concluye el futuro doctor por la UPCT.

 

Etiquetado en:

doctorado