Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Ana Belén Rodríguez: «Lo que más cuesta es concienciar a la gente para que sea responsable»

Ana Belén Rodríguez, coordinadora COVID y la única trabajadora con los estudios de Enfermería de la UPCT es el nexo de unión entre Salud Pública y los centros de la Universidad
Publicada el 05.nov.2020

Es la cara visible de la lucha contra la propagación del coronavirus en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Ana Belén Rodríguez Caparrós, (Cartagena, 1980) se ocupa cada día de coordinar de forma adecuada las acciones referidas a la COVID-19.  Su puesto de trabajo habitual está en el SAIT pero desde septiembre es la Coordinadora COVID y, por tanto, es el nexo de unión entre los centros de la UPCT y la Dirección General de Salud Pública, encargada de la gestión de la pandemia.

¿Por qué usted?

La Universidad hizo un llamamiento a toda la plantilla para ver qué personas tienen titulación académica de la rama sanitaria. Contesté enseguida. Las Ciencias de la Salud me apasionan desde muy pequeña. Y de hecho, de formación, soy graduada en Enfermería.

Usted es técnico del SAIT. ¿Se imaginaba que iba a utilizar sus conocimientos de Ciencias de la Salud en la UPCT? 

No, llevo en el SAIT  17 años de técnico especialista de laboratorio. Estoy en un laboratorio instrumental. Cuando ya estaba en la UPCT fue cuando decidí estudiar Enfermería. Era mi asignatura pendiente. 

¿Le resultó difícil compaginar estudios universitarios con su trabajo en la UPCT? ¿Es duro conciliar la vida profesional y familiar y a la vez sacar una carrera universitaria?

Me costó mucho compaginar ambas cosas y además fui madre, pero con esfuerzo y ganas todo se consigue. Me resultó difícil sacar la carrera y era una pena no poder ejercer.  Mi hijo nació cuando estaba en primero de carrera. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa: Un día, sin esperarlo, me surge la oportunidad tan deseada y aunque me asustó un poco, acepté encantada. Y encantada sigo.

Es una nueva tarea en la UPCT. Trabaja sin precedentes. ¿Le asusta?

Es una situación difícil. Nunca imaginé que  trabajaría en la UPCT de Enfermera. He de decir la verdad: Estamos pasando por unos momentos difíciles y me enfrento  a algo nuevo y desconocido. Pero desde el primer momento luché por ello y lo hago lo mejor que puedo.  Estamos ante una situación que amenaza la vida de los ciudadanos. 

¿Qué recomienda usted a un estudiante, PDI o PAS para que pueda estudiar o trabajar sin miedo en la UPCT?

Con un buen uso de la mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad no hay inconveniente alguno para poder estudiar o trabajar. El problema surge cuando no se respetan estas tres normas básicas, y sobre todo cuando no nos tomamos en serio la situación sanitaria actual.

¿Lo más atractivo de esta figura?

Poder desempeñar algunas de las funciones asistenciales de Enfermería como vacunaciones, test serológicos, vigilancia de la salud,... Me apasiona.

¿Lo que más le cuesta?

Lo que más cuesta es concienciar a la gente para que sea responsable. Parece que hasta que no te toca en primera persona no le das la importancia que tiene. Pero las cifras hablan por sí solas y estamos ante una situación alarmante.

¿Qué nos recomienda?

Seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Valorar el tiempo de ocio con conciencia, optar siempre por el aire libre, respetar aforos, buena ventilación de sitios cerrados, prescindir de fiestas privadas y  cuidarnos para ser capaces frenar esta pandemia lo antes posible.

¿Le resulta más difícil compaginar su vida familiar y laboral en estos momentos?

Intento llevarlo lo mejor que puedo. Ahora me surgen situaciones de atención inmediata y toma de decisiones en el momento, le dedico mucho tiempo, pero lo hago con gusto y no me pesa. También tengo la ventaja de que me puedo organizar como quiera. 

¿Cómo es una jornada de trabajo como coordinadora COVID en la UPCT?

Vengo presencialmente al servicio todas las mañanas y dos tardes como mínimo. Me organizo para las labores asistenciales: las vacunas, test serológicos,... Además me ocupo de  la coordinación y gestión de los casos positivos o contactos estrechos. Para poder hacer un buen estudio de los casos y  rastreo, se necesita recoger mucha información de las personas implicadas, informar a salud pública y estudiar cada situación concreta detenidamente, esto lleva mucho tiempo. También hago un seguimiento diario de los casos activos en la UPCT (tanto positivos, como cuarentenas por contactos estrechos), llevando un control de cada persona en concreto. Cuando termina la mañana hago un balance de los casos y se publican diariamente en nuestra página web.