Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Premiado el proyecto de un arquitecto por la UPCT para 'coser' con cultura la trama urbana de Cehegín

El proyecto de Sergio Giménez plantea una estrategia para revitalizar los espacios en desuso entre los cascos históricos y los ensanches
Publicada el 04.nov.2020

Una urdimbre cultural para tejer la vida urbana entre los cascos históricos envejecidos y las zonas de nueva expansión es la estrategia que plantea, para su Cehegín natal y otras localidades del Noroeste de la Región, el arquitecto Sergio Giménez Fernández. La propuesta, desarrollada en el proyecto con el que se graduó en la UPCT, le ha valido el premio del Colegio de Arquitectos al mejor Trabajo Final de Estudios de arquitectos murcianos.

“Hay una barrera física y psicológica en el borde del casco histórico, un vacío en el que choca el trazado urbano antiguo y el moderno”, explica el joven arquitecto. Su proyecto se adapta a los espacios libres del perímetro Este de Cehegín, un “espacio inutilizado y sin vida” pero cercano a la Gran Vía de la localidad, y plantea un recorrido de instalaciones de uso cultural que generan plazas y patios para desarrollar actividades al aire libre. El objetivo es resolver las carencias programáticas del pueblo en cuanto a infraestructuras para realizar cursos formativos, conciertos y otros eventos.

El objetivo es “crear una fluidez social y urbana” entre las dos diferenciadas morfologías urbanas, que generan “un pueblo dividido”, describe el autor del trabajo, quien resalta que problemáticas similares se dan en otros pueblos y ciudades del Noroeste, cuyos cascos históricos se levantaron sobre cerros, bajo los que se ha extendiendo el urbanismo moderno, generando fracturas similares a la de Cehegín.

“La mejor forma de conectar estos dos espacios es proyectando un foco cultural que ofrece oportunidades para el intercambio cultural y se convierta en un reclamo para acudir a las zonas urbanas hoy abandonadas”, desarrolla el exalumno de la Politécnica, que trabaja en un estudio de Arquitectura de Cartagena.

El Trabajo Final de Grado de Sergio Giménez fue dirigido por la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena Montse Solano.

Otros dos proyectos de estudiantes de la UPCT han recibido también el segundo galardón y uno de los dos terceros premios otorgados por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia.