Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT se suma al proyecto "San Javier, Ciudad de Aire"

El Alcalde Luengo pide a la Rectora que la Politécnica preste formación y desarrolle proyectos de investigación

Publicada el 14.oct.2020

 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) podrá prestar formación y desarrollar proyectos de investigación en el nuevo proyecto estratégico 'San Javier, Ciudad del Aire' que impulsa el Ayuntamiento de San Javier. La petición la ha planteado hoy el alcalde del municipio, José Miguel Luengo, a la rectora, Beatriz Miguel, durante un encuentro de trabajo mantenido en Rectorado.

'San Javier, Ciudad del Aire', basado en la tradición aeronáutica del municipio, está encaminado al desarrollo turístico y dinamización económica. Según el estudio que maneja el Ayuntamiento, podría recibir 124.000 visitantes anuales y generar 5,4 millones de euros de ingresos directos e inducidos, además de crear de 16 a 33 empleos directos y generar una tasa de ocupación hotelera de 1,5 puntos en la localidad. 

 

Las actuaciones están encaminadas a potenciar la creación de un cinturón industrial y formativo relacionado con la aeronáutica. 

 

El plan plantea nuevos usos del edificio del antiguo aeropuerto compatibles con el museístico como centro de convenciones o formativo, entre otros. También  prevé hacer un museo participativo, que acogería la colección de aviones clásicos de la Fundación Infante de Orleans, 

 

La Rectora ha calificado el proyecto de “valiente” y ha remarcado que es muy positivo para el municipio y para la Región. “Es muy interesante para nuestros estudiantes de Ingeniería tener la oportunidad de conocer aviones y acceder a sus tecnologías”, ha apostillado. En la UPCT hay matriculados este curso 121 estudiantes domiciliados en San Javier.

 

El Alcalde, por su parte, ha pedido a la UPCT que colabore en formación y transferencia de conocimiento en este proyecto. “Queremos implementar Formación Profesional en la antigua terminal del aeropuerto, que podría acoger estudios relacionados con el mantenimiento de aeronaves.

En la reunión de trabajo han estado presentes la Rectora y el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez; el Alcalde y el concejal coordinador del proyecto Rubén Pérez, exjefe de la Patrulla Águila. También ha asistido el profesor de Expresión Gráfica, Francisco Cavas.

La vinculación de la Politécnica con el municipio de San Javier es estrecha desde hace años. La UPCT imparte Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a la Universidad y ubicado en la Academia General del Aire.  

La colaboración entre las dos instituciones incluye otros temas como el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer prácticas a los alumnos locales que estudian en la UPCT, la organización de jornadas y cursos de verano.

En la imagen, de izquierda a derecha: Beatriz Miguel, José Miguel Luengo y Rubén Pérez.