Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La competición científica Ocean Hackathon se celebra este fin de semana en Cartagena

Participan profesiones y estudiantes de la UPCT y otras universidades
Publicada el 07.oct.2020

El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) organiza este fin de semana la quinta edición del Ocean Hackathon 2020 que tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. El evento, que se celebra por primera en España, reunirá durante 48 horas a varios equipos de investigación que competirán por idear nuevas herramientas científico-tecnológicas que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad del océano y sus ecosistemas marinos. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es uno de los patrocinadores del evento.

Los participantes inscritos en el Ocean Hackathon 2020 son profesionales y estudiantes de disciplinas tan diferentes como la oceanografía, biología, ingeniería, robótica o el diseño que se enfrentarán a cinco diferentes retos sobre el océano como la geolocalización de caballitos de mar, la mejora de la seguridad de los buzos en las inmersiones, el recuperación de boyas oceanográficas, el estudio del impacto de los fondeos sobre la posidonia oceánica o la concienciación entre los mas jóvenes de la necesidad de proteger los océanos.

El confundador y jefe de proyectos de CORI, el profesor de la UPCT Francisco López Castejón, ha adelantado que durante la tarde del viernes 9 de octubre se formarán los equipos y se presentarán los retos y que durante el sábado los participantes trabajarán de forma telemática en sesiones grupales. Ya durante la jornada del domingo, cada equipo presentará sus conclusiones y un jurado compuesto por diferentes expertos en innovación y oceanografía será el encargado de seleccionar el reto ganador.

El equipo seleccionado en el Ocean Hackathon de Cartagena viajará gratis a la ciudad francesa de Brest donde tendrá que defender su desafío tecnológico frente a los de otras doce ciudades en la final internacional que cada año organiza el Campus Mondial de la Mer (Francia).

El Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), como apoyo a las vocaciones científicas entre niñas, ha impulsado la participación en este evento de un grupo de cuatro estudiantes de Secundaria pertenecientes a la Asociación de Talento STEM que desarrollan proyectos tecnológicos de impacto social positivo. Bajo la denominación de Technofighters, las estudiantes de entre 12 y 13 años desarrollarán, fuera de competición, una app que mediante el juego y la realidad aumentada pueda ayudar a niños y jóvenes a entender el ecosistema marino y a potenciar nuevas aplicaciones que mejoren su conservación.

Las propuestas que se convertirán en retos para que los participantes mejoren el océano proceden de instituciones como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Asociación Hippocampus, la empresa Diveapp y colectivos como el de buceadores de Cabo de Palos o Talento STEM.

Retos propuestos:
- Geolocalizar caballitos de mar a partir de datos GPS y transectos de video.
- App para compartir datos de temperatura del agua registrados por los buceadores.
- App para ayudar a concienciar a los mas jóvenes sobre la necesidad de proteger el océano.
- Localizador de posibles blooms de algas tóxicas (HABs).
- Evaluación del impacto de las anclas sobre la pradera de Posidonia oceanica a partir de imágenes de satélite.
- Mapa para explorar y proteger el planeta agua.
- App para la recuperación de boyas oceanográficas tipo ARGO.
- App para conocer las corrientes en la zona de buceo y su peligrosidad.

 

Etiquetado en:

biodiversidad