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Plan de movilidad sostenible al trabajo para los accesos de Navantia

Imagen de la Senda de los Elefantes.
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Publicada el 07.oct.2020

Adecuación de los accesos peatonales, mejoras en la carretera de acceso y del transporte público, e incluso una comunicación con Navantia desde el Paseo de Alfonso XII son algunas de las propuestas incluidas en el ‘Plan de Transporte al Trabajo. Fomento de la Movilidad Urbana en los Accesos a Navantia’. El estudio se enmarca en la cátedra ‘Isaac Peral, creada por Navantia y la UPCT en 2016.

El estudio parte de un análisis de la situación actual y examina los actuales accesos. También ha encuestado a casi 500 trabajadores de la plantilla e industria auxiliar de la factoría. El trabajo propone algunas medidas encaminadas a la mejora de los citados accesos, la reducción de las emisiones contaminantes y la integración de dichos accesos en la movilidad de la ciudad.

Entre las medidas propuestas, se propone la adecuación del acceso peatonal, al pie de la Muralla de Carlos III, con más iluminación, cambio de pavimento y eliminación de los aparcamientos.

También plantea la mejora de la carretera de La Algameca y el fomento del uso de transportes poco contaminantes, como los vehículos de movilidad personal, eléctricos o no, como bicicletas y patinetes. Esta medida se complementaría con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el parking exterior de la empresa, e incluso se propone la colocación de punto de reparación y mantenimiento de bicicletas.

En el plan también se plantea la posibilidad de crear una línea de ferry que uniría Navantia con el Muelle de Alfonso XII por mar, medio de transporte que ya era utilizado hace bastantes años. Además, se sugiere la implantación del teletrabajo o flexibilidad de horarios en aquellas áreas que pueda ser viable dentro de la empresa, entre otras medidas adicionales.

El documento elaborado analiza el coste ambiental de las propuestas que incluye y señala que la reducción de viajes y kilómetros que se realizarán si se llevasen a cabo supondría una disminución de más de 231.000 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por año.

Paralelamente, se ha puesto en marcha una campaña para explicar el Plan a las autoridades locales, según el director de la Cátedra, Diego Alcaraz, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación. “La idea es que sea tenido en cuenta en los proyectos de adecuación de los accesos al Faro de Navidad, Carretera de La Algameca y entorno del Espalmador, que se están proyectando”, añade el profesor.

El estudio lo ha dirigido la profesora Pilar Jiménez Gomez, del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT. En el equipo de trabajo han participado los estudiantes Stephany Beltrán Martínez y David María Dolores Espejo.

Los autores del estudio presentaron el plan de forma telemática a la plantilla de Navantia hace unas semanas, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

 

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