Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

El impacto de la pandemia para las cuentas de la Politécnica de Cartagena superará los 8 millones de euros

Uno de los espacios COVID habilitados en los centros de la UPCT para aislar y atender a las personas que noten posibles síntomas de la enfermedad.
Uno de los espacios COVID habilitados en los centros de la UPCT para aislar y atender a las personas que noten posibles síntomas de la enfermedad.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 06.oct.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha elaborado, a petición de la Dirección General de Universidades, un informe en el que se evalúa el impacto económico que tendrá la pandemia de COVID-19 en la institución. Su alcance se valora en más de 8 millones de euros debidos a los gastos extraordinarios y la falta de ingresos que se prevén hasta finales de 2021.

De entre las medidas más relevantes cabe destacar los 1,7 millones de euros que está previsto destinar a inversiones en infraestructuras motivadas por la adaptación tecnológica para hacer frente a la emergencia sanitaria, dando cobertura técnica al teletrabajo y la docencia online, así como desarrollando aplicaciones informáticas que den soporte a las mismas. Estas medidas posibilitarán mejoras de la conectividad y los servicios telemáticos, seguridad informática y gastos extraordinarios en bibliografía digital y licencias.

La adaptación de espacios para cumplir los protocolos de seguridad para prevenir contagios es otra de las partidas relevantes, e incluyen refuerzos notables en los servicios de limpieza y seguridad, así como en la operatividad de los equipos de ventilación, con un coste estimado de 1,5 millones de euros. Los gastos en personal técnico adicional y de refuerzo suponen otro 1,1 millones de euros. Además, la Politécnica prevé desarrollar una campaña de vigilancia permanente de la salud de su personal, cuyo coste se estima en 300.000€.

Este incremento de gastos viene acompañado de la bajada de ingresos previstos en la UPCT por anulaciones de matrícula en el curso 19/20, así como por la reducción de los contratos con empresas afectadas por la crisis económica que ha generado la pandemia.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha anunciado hoy el reparto de 11,5 millones de euros procedentes del Fondo COVID para reforzar la educación superior y el gasto regional en ciencia. A la Politécnica de Cartagena se destinarán dos millones y a la Universidad de Murcia un montante de 6,5 millones. Otros tres millones se invertirán en I+D.

Esta transferencia compensa en parte «el gran esfuerzo realizado para adaptar la enseñanza e investigación a los retos planteados por la pandemia», ha dicho la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, según declaraciones recogidas por 'La Verdad'. El de la UMU, José Luján, ha confiado en que la asignación permita cuadrar las cuentas al menos en este comienzo de curso.

 

Etiquetado en:

COVID-19 · presupuestos