Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

El Consejo Interuniversitario aprueba el Máster en Metodología BIM

Las clases comienzan el 5 de noviembre
Reunión, hoy, del Consejo Interuniversitario.
Reunión, hoy, del Consejo Interuniversitario.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 06.oct.2020

El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia ha aprobado hoy la implantación definitiva del máster en Metogología BIM (Building Information Modeling) en la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UPCT es la primera politécnica española que impartirá un máster oficial en esta metodología, una herramienta tecnológica que está revolucionando la gestión de la edificación y las infraestructuras en España y en el mundo. Realidad virtual, maquetación digital forman parte de este modelo de información constructiva que, entre otras acciones, integra y centraliza en un mismo proyecto la información geométrica, la planificación temporal, los costes previstos, el impacto ambiental y el mantenimiento de las obras civiles.

Este Máster oficial de un año de duración, consta de 60 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Tiene un precio de 35 €/ECTS. El máster se impartirá a distancia este curso, debido a la pandemia de la COVID-19.

Entre el 13 y el 20 de octubre estará abierto un nuevo plazo de preinscripción para los interesados en este máster.

Las clases comienzan el próximo 5 de noviembre y se imparten los viernes por la tarde y sábado por la mañana, mayoritariamente.

El objetivo del Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras es cubrir la demanda de formación detectada en el sector de la construcción, la ingeniería y la arquitectura ante la transformación digital que ha comenzado. "En breve será obligatorio emplear esta metodología para las obras que licite la Administración, por lo que ya hay empresas que solo contratan a ingenieros con este tipo de formación para cubrir sus puestos de trabajo", explica el director de la Escuela de Caminos y Minas, Antonio Vigueras

El título persigue proporcionar competencias laborales, aptitudes y conocimientos en tecnologías de modelado y gestión de la información en los procesos de construcción de infraestructuras (edificios, instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes, obras hidráulicas), no cubiertos en la oferta de Grado y Máster actual, que permita a sus egresados contribuir al aumento de la productividad, impulsar la creación de valor, la innovación y el crecimiento en el sector de la construcción.

Curso de formación

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas (EICIM) también oferta el curso de formación específica Introducción a la Metodología BIM y Curso de Revit y AutoCad Civil 3D, de 150 horas, en modalidad a distancia, dirigido a estudiantes procedentes de titulaciones de las ramas de arquitectura y otras ingenierías.

Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura, permitiendo la gestión de la misma y reduciendo los costes de operación.