Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Diseña para la avenida Víctor Beltrí una Ciudad de la Justicia con juzgado de menores y de lo Mercantil

La infraestructura proyectada por el titulado en Arquitectura por la UPCT centralizaría y ampliaría los espacios para la administración judicial en Cartagena
Publicada el 01.oct.2020

La funcionalidad preside el proyecto de Ciudad de la Justicia para Cartagena que ha diseñado el nuevo titulado en Arquitectura por la UPCT Ubaldo Fernández Díaz con el objetivo de “aportar mi granito de arena al impulso de una infraestructura necesaria para la ciudad y su comarca”.

Un doble juego de recorridos para diferenciar los accesos del público y de las autoridades judiciales y policiales y espacios de interacción para vertebrar las diferentes estancias caracterizan al proyecto, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie construida, a los que se sumaría una plaza de acceso desde la avenida Víctor Beltrí, casi a la altura de la circunvalación de la ciudad.

“He optado por emplazar el diseño en el Sector CC-1, por ser el que originalmente se planteó y por que es casi un lienzo en blanco en donde también podía contar con los cambios de alturas”, explica el estudiante recién titulado por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Su Proyecto Final de Carrera, dirigido por el profesor Pedro Jiménez, responde a una demanda ciudadana. “Quería hacer algo de utilidad e interés para la sociedad”, señala el ya exalumno, que se pone a disposición de las instituciones interesadas en el proyecto de Ciudad de la Justicia. El trabajo y todos sus planos y detalles se pueden consultar en el Repositorio Académico de la UPCT.

“El diseño recoge las demandas y necesidades de la Administración de Justicia en el partido judicial de Cartagena contempladas en el Manifiesto por la Ciudad de la Justicia, como un juzgado de menores, un juzgado de lo mercantil y otras nuevas dependencias judiciales”, señala Ubaldo Fernández, quien conoce de primera mano las carencias judiciales de la comarca dado que su madre es abogada.

El trabajo académico incluye una comparativa de los órganos judiciales por habitante en la que se aprecia que la Región de Murcia es la tercera con menor dotación y que Cartagena tiene el doble de población por juzgado que el partido judicial de Murcia.