Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Comienza el XIX Curso de Cultura Militar y Aeronáutica, centrado en la lucha contra el crimen organizado

Publicada el 15.sep.2020
Información relacionada:

Este martes ha comenzado la decimonovena edición del Curso de Cultura Militar y Aeronáutica que tradicionalmente se realizaba en la Academia General del Aire de San Javier pero que en esta ocasión se celebra de forma telemática por la situación sanitaria. Los alumnos de este curso de verano de la UPCT pueden seguir las conferencias en directo o en diferido, por lo que la matrícula seguirá abierta durante toda la duración del curso.

Serán objeto de estudio el tráfico de armas, personas, drogas y de patrimonio; sistemas y tácticas empleados con fines delincuenciales, y para su prevención y neutralización, así como fenómenos derivados de los mismos: vuelcos y butrones, armas manipuladas, sistemas de análisis forense de dispositivos móviles, protección de infraestructuras críticas y antiintrusismo en ámbitos submarinos, blanqueo de capitales, financiación, empleo de redes informáticas, o medidas de inteligencia y contrainteligencia. Diferentes grupos delincuenciales serán examinados en función de su origen, modus operandi habituales, zonas de control de los mismos y las interacciones entre ellos: mafia euroasiática, china, grupos del Sahel, america latina, EEUU o Brasil, serán objeto de estudio pormenorizado, por los profesionales que nos acompañaran, así como el perfilado de personalidades criminales, el tratamiento penal o el enjuiciamiento punible de los mismos.

Intervienen un agente federal del gobierno de EEUU, y otro del gobierno brasileño. Destaca la presencia de la empresa israelí CELLEBRITE, quienes desencriptaron la información del teléfono de Diana Quer, un mes después de estar sumergido en el agua, gracias a una potente herramienta de análisis forense de que disponen, que permite asimismo la extracción forense de información de UAS (Unmaned aerial systems);así como la empresa SAES ELECTRONICA SUBMARINA, empresa cartagenera pionera en dichos temas a nivel internacional y que participa en numerosos programas de carácter civil y de defensa.

Cerrará el curso, el viernes 18, Juan Luis Pérez Martín, General de División y Jefe de la Jefatura Fiscal y de fronteras.