Bienvenido a la web de la UPCT

La respuesta de los universitarios para frenar la soledad no deseada

Más de 20 estudiantes de la UPCT realizan su voluntariado durante este verano teleacompañando a personas mayores y dando a conocer a la Asociación de Transtornos de Personalidad
Publicada el 22.jul.2020

La respuesta al llamamientoa los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para teleacompañar a personas mayores ha vuelto a sobrepasar las expectativas más optimistas. Veintiséis estudiantes de Ingeniería participan este verano en programas de voluntariado: 24 en teleacompañamiento intergeneracional y dos en apoyo en redes sociales y webs. De éstos 12 han hecho voluntariado en el estado de alarma a través de las acciones que se realizan de forma conjunta con la concejalía de Servicio Sociales del ayuntamiento de Cartagena.

Los voluntarios te acompañarán a personas en situación de soledad no deseada hasta finales de agosto. Son personas mayores, que no cuentan con una red de apoyo familiar o social. Los voluntarios hablarán con las personas mayores al menos cuatro veces a la semana. Cada conversación dura entre 10 y 20 minutos. Durante la llamada comparten experiencias, preguntan a la persona cómo se encuentra, transmiten seguridad y lanzan mensajes de ánimo. 

Los jóvenes son un apoyo importante para una población vulnerable, que durante la pandemia del coronavirus se enfrenta no solo a riesgos para la salud física, sino también a importantes riesgos psicosociales.

Otros dos estudiantes de la UPCT harán de community manager, llevarán las redes sociales de la asociación TP Cartagena MM (Asociación Trastornos de Personalidad de Cartagena, Comarca y Mar Menor). Mantendrán sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, harán pequeños vídeos para Youtube. La idea es dar a conocer la asociación para sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo.


Contacto en la UPCT exclusivo para los estudiantes a través del teléfono 968338924 o del correo electrónico: voluntariadoydiscapacidad@upct.es