Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT aprueba las instrucciones metodológicas para la docencia online

Publicada el 19.jun.2020

Cómo serán las clases teóricas o las de problemas el próximo curso en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cómo participarán los estudiantes o en qué modalidad se realizarán los exámenes en situación de nueva normalidad. Estas y otras situaciones están reguladas a partir de hoy. El Consejo de Gobierno ha aprobado las instrucciones metodológicas para la docencia online para el curso 2020/2021.

 

La mayoría de las clases online se emitirán en tiempo real, a través de streaming. Los alumnos podrán participar también a través de foros y chats. Las clases estarán disponibles en una plataforma de enseñanza virtual, lo que permitirá a los estudiantes acomodar el ritmo de seguimiento de la asignatura a sus propios horarios.

 

En las modalidades semipresencial y a distancia, los estudiantes tendrán en la plataforma virtual los apuntes, notas de clase, materiales multimedia y todos aquellos que sean necesarios para seguir la asignatura.

 

Los exámenes parciales y finales, «salvo que concurran circunstancias excepcionales debidamente justificadas, se realizarán de forma presencial», según el documento aprobado hoy en Consejo de Gobierno.

 

Cuando los alumnos realicen las pruebas de evaluación a distancia, se aplicarán medidas para que se realicen de forma que aseguren «la identidad de la persona que realiza las pruebas y que esta no recibe de su entorno apoyos no permitidos de acuerdo a lo establecido en la Normativa de Honestidad Académica de la UPCT.

 

La UPCT ofertará todos sus títulos de forma presencial el próximo curso, si bien el índice de presencialidad se reduce al 50%, al menos en el primer cuatrimestre, en la mayoría de las asignaturas de los títulos de Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo aunque en algunos casos podría ser incluso inferior, explica el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente, Luis Javier Lozano.

 

Estas modificaciones reglamentarias obedecen a la a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias ligadas a la evolución de la situación epidemiológica de la COVID-19. La UPCT, una universidad pública presencial, ha adaptado en muy poco tiempo todas las actividades de clases expositivas a la modalidad online.


Durante el segundo cuatrimestre de este curso, la Universidad Politécnica de Cartagena, en estos momentos, tiene una planificación simultánea para tres escenarios posibles: docencia presencial convencional, docencia semipresencial y docencia 100% online. Además, aunque los títulos recuperarán su carácter presencial en un escenario de completa normalidad, tal y como han sido verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la UPCT no descarta iniciar un proceso de adaptación definitiva a estas modalidades en algunos de sus títulos cuando ANECA establezca los requisitos para su sello de calidad para las enseñanzas no presenciales e híbridas.