Bienvenido a la web de la UPCT

Un profesor de la UPCT alerta de una "desregulación" en el decreto del impacto de la Covid-19 que impediría acceder a fondos europeos

El docente Antonio Urbina ha realizado dichas consideraciones en una Comisión en la Asamblea Regional
Publicada el 12.jun.2020

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Antonio Urbina, ha recomendado “abordar de cero” el decreto para mitigar el impacto socioeconómico de la Covid-19 en el área de Vivienda e Infraestructuras. Lo ha hecho durante su intervención ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional, donde ha expuesto“deficiencias” del decreto.

Urbina ha afirmado que no le parece la herramienta adecuada para dinamizar la economía de la Región, por lo que plantea “retirarlo al completo e iniciar un proceso de consulta a todos los sectores, que creo que ha faltado al elaborarlo”. Sobre todo ha alertado de una “desregulación” por parte del decreto que impediría a la Región de acceder a “importantes fondos de la Unión Europea” para hacer más sostenible el modelo económico si no se retira.

Además, ha aludido a otras “deficiencias” como el abordar cuatro leyes “muy importantes” como son la de Puertos, la del Taxi, Vivienda y la de Ordenación Urbanística con las que se deberían haber elaborado “decretos diferentes”. “Este decreto pone patas arriba a un montón de legislación fundamental de la Región deprisa y corriendo”.

A su vez ha señalado que también “se ha invadido la ley de Costas y se le entrega la ordenación del litoral en el municipio a los ayuntamientos, esto es una barbaridad y no creo que nos saque de la situación de debilidad económica en la Región”. A su juicio, “hay incompatibilidad con las leyes estatales y la normativa europea”.

También ha apuntado que la ley “elimina controles jurídicos y financieros por parte de los organismos públicos”, un error, a su juicio ya que “cuanto más transparente sea la gestión, mucho mejor”.