Bienvenido a la web de la UPCT

Enjambres de drones, inteligencia artificial o bioterrorismo, entre los temas del nuevo curso sobre seguridad y defensa de la UPCT

Publicada el 12.jun.2020

Bioterrorismo, armamento hipersónico, sistemas operativos contra ataques de enjambres de drones, empleo de los UAVs (Vehículos Aéreos No Tripulados) en gestión de emergencias, exoesqueletos, computación cuántica, electrónica submarina, inteligencia artificial o ingeniería genética, son algunos de los avances que abordará el curso de verano online sobre Seguridad y Defensa que oferta la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) del 30 de junio al 3 de julio.

A lo largo del curso Innovación y Tecnología: Nuevos escenarios operativos para la Seguridad y la Defensa también se abordará el empleo y aplicación de nuevos elementos como el grafeno o los nanomateriales. Además presentará técnicas como la impresión 3D, sistemas de láser de luz pulsada o nanotecnología. 

El perfil más cíber del curso abordará materias como la gestión del big data, la ciberinteligencia aplicada al mando y control; seguridad y gestión de infraestructuras críticas, esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía; las fuentes no estructuradas o la responsabilidad del usuario final en la ciberseguridad de empresas e instituciones.

El futuro de los conflictos en el mar será otro de los temas que tratarán los expertos. Los ponentes también analizarán las relaciones geopolíticas de los estados en función de su dependencia o la autosuficiencia tecnológica, y de los recursos energéticos.

Los ponentes proceden de diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas y de empresas punteras de la seguridad y la defensa, como Babcock, SEAS, E&Q Enginering, Microfocus, Indra o Alambra Systems, entre otras.

El curso está codirigido por Carlos Javier Frías, coronel del Ejército de Tierra, responsable del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 de Cartagena y Ana Alonso, jefa del Servicio de Contratación de la UPCT y directora del curso de Cultura Militar y Aeronáutica.

El curso, de 25 horas de duración, está abierto a estudiantes, profesionales y personas interesadas en temas vinculados a las nuevas tecnologías, geopolítica, seguridad y defensa. «Puede ser una vía para adentrarse en nuevos horizontes profesionales ligados a la Ingeniería», señalan los directores del curso.