El sector turístico podría “salvar” unos 750.000 empleos en verano al impulsar el turismo nacional y subvencionando a las empresas

Dos docentes de la UPCT participan en un informe de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo sobre el impacto de la Covid-19 en el sector

En la imagen, Antonio García y Soledad Martínez.
En la imagen, Antonio García y Soledad Martínez.
Publicada el 14.May.2020

El sector turístico ha sido y va a ser uno de los más perjudicados por la crisis económica provocada por la Covid-19. Una vez perdida la campaña de Semana Santa, la de verano “corre muy serios riesgos”, no obstante, “hay posibilidad de recuperar parte de la campaña veraniega si se adoptan las medidas adecuadas”. Ésta es la opinión de los profesores de los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Turismo de la Universidad Politécnica de Cartagena, Antonio García y Soledad Martínez, que han participado en el informe de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo sobre el impacto de la Covid-19 en el sector.

Ambos apuntan a que la revalorización del turismo nacional va a ser “clave” para reactivar el sector y que esto debe venir acompañado de medidas financieras de apoyo y estímulo a la actividad económica de las empresas del sector, que en su inmensa mayoría, apunta García “son empresas de pequeño tamaño que pueden tener serios problemas de liquidez por la caída de ingresos”.

García recuerda que el turismo de origen extranjero supone para el conjunto del país un 50% de la facturación anual del sector, por lo que considera que “si no hay nada de actividad turística extranjera en verano se podría perder del orden de un millón de puestos de trabajo”. A su juicio, al impulsar el turismo nacional mediante la promoción de ‘Viajar por España’, se podrían salvar unos 750.000 empleos en el sector, pero “eso exige evitar las dificultades financieras de muchas empresas, concediendo, subvenciones a las Pymes para la reapertura con protocolos de seguridad anti Covid-19, préstamos a tipos de interés cero para la renovación de los hoteles, prolongación de los ERTEs en turismo más allá de la vigencia del estado de alarma, incentivos fiscales a los clientes de hoteles y promover los destinos turísticos seguros”.

Destino turístico seguro

Aunque el informe se basa en una perspectiva del Turismo a nivel nacional, García sí que apunta a que en Cartagena “se podría salvar también la campaña de verano” al ponerla en valor como un “destino turístico seguro”. “De cara al verano todo apunta a que no habrá turismo internacional ya que éste tardará en recuperarse, el mercado nacional, más importante en la Comarca que en España, ahora busca lugares de naturaleza y de ciudades no tan conocidas como destinos turísticos y ahí es donde Cartagena puede tener la clave”, ha apuntado García, que señala además que durante el año no habrá cruceros y el Mar Menor “desgraciadamente no es atractivo”, por lo que apuesta por potenciar el patrimonio cultural y el resto de las playas de cara a atraer a turistas nacionales al destino turístico seguro en el que se podría convertir la Comarca de Cartagena.

El profesor de la UPCT plantea que habría que crear una mesa en la que estén representados la administración regional, los ayuntamientos de la Comarca y las asociaciones empresariales y de profesionales del sector turístico para analizar la situación y trazar un plan para conseguir, mediante el cumplimiento de protocolos de seguridad, el reconocimiento nacional de la Comarca como un destino turístico seguro que atraiga a visitantes de otras comunidades autónomas.

La profesora Soledad Martínez se pronuncia en el mismo sentido. En su caso, ella se ha centrado en cómo puede el sector recuperar la confianza de los usuarios. “Se prevé que hasta 2021 no se recuperará el turismo internacional, por lo que hay que apostar por el nacional”.

Según Martínez, las empresas de este sector pueden “generar más confianza” a los usuarios a través de los medios sociales. Una forma de hacerlo, señala, es, por ejemplo, creando vídeos cortos de cómo preparan las tapas más populares o de las medidas de seguridad tomadas, en el caso de los locales de hostelería.

“Con las redes sociales va asociada la Responsabilidad Corporativa de la empresa, pues hoteles que han abierto para los sanitarios, por ejemplo, y lo han compartido en sus redes están generando una imagen de marca positiva quizá sin darse cuenta”, indica la profesora que añade que los primeros en volver a viajar “serán los jóvenes”, por lo que considera “necesario que se empiece a trabajar en un destino turístico a través de éstas”.

Para ello ha puesto como ejemplo actuaciones que se han puesto en marcha en ciudades como Cartagena para promocionar el destino a través de la realidad virtual o aumentada utilizando los medios sociales. “Eso hace que te den ganas de viajar”, afirma.

No obstante, recuerda que es la primera vez que el mundo se enfrenta a una pandemia de estas características por lo que “es difícil determinar qué va a pasar. Muchas empresas tendrán que decidir cambiar su plan estratégico para adaptarse a la situación”.