Bienvenido a la web de la UPCT

El Museo de Ingeniería Hidráulica recopilará todos los talleres sobre la materia presentados en el Campus de la Ingeniería

Esta nueva acción forma parte del programa de actividades 2019/2020 de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT

Publicada el 11.may.2020

El Campus de la Ingeniería también es caldo de cultivo para el desarrollo de nuevas acciones de divulgación de ciencia y tecnología en la UPCT. Tal es el caso de una nueva acción llamada Museo de Ingeniería Hidráulica, coordinada por José María Carrillo y Javier Pérez de la Cruz, profesores de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT, quienes dan a conocer dicha iniciativa en una entrevista con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT.
“Durante los últimos años, en todas las ediciones del Campus de la Ingeniería y Semana de la Ciencia de Murcia hemos creado muchísimos talleres diferentes de Ingeniería Hidráulica”, explica Carrillo, quien añade que el objetivo del Museo recopilar todas esas actividades y ponerlas a disposición de los estudiantes para que tengan “una visión más cercana y les sirva de apoyo” cuando impartan esos conocimientos en clase. Además, Pérez de la Cruz resalta que esta iniciativa va dirigida a estudiantes de todas las edades, ya que “queremos que el Museo sea un lugar de formación y de información respecto a lo que es el ciclo del agua urbana y el uso del agua en nuestra sociedad”.
Esta iniciativa, que se encuentra en fase de desarrollo en la actualidad, contará próximamente con una página web. A través de esta, los grupos interesados podrán contactar con los responsables para concertar una visita.
El museo, detalla Pérez de la Cruz, será“muy didáctico y práctico” y los talleres que se expondrán, añade,“permiten que los estudiantes puedan aprender mediante experiencias interactivas y descubriendo ellos mismos todos los aspectos del agua, como pueden ser el origen, el tratamiento o cómo se distribuye a la ciudad”.Asimismo, tal y como señala Carrillo, “los estudiantes que nos visiten van a poder adquirir un conocimiento más práctico y afianzar las ideas que a veces se quedan un poco abstractas en un aula”.
El Museo de Ingeniería Hidráulica cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Hidrogea, Aguas de Murcia, la Demarcación de Murcia del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos así como la participación y asesoramiento de la asociación internacional de ingeniería hidráulica denominada International AssociationforHydro-EnvironmentEngineering and Research (IAHR), “la más importante a nivel mundial y que nos apoya con un grupo de jóvenes investigadores”, destaca Carrillo.
Tanto el Museo de Ingeniería Hidráulica como el Campus de la Ingeniería forman parte del Programa de actividades 2019/2020 de la Unidad de Cultura Científica, que cuenta con el apoyode la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.