Bienvenido a la web de la UPCT

Descubre en vídeo el Campus de la Ingeniería

Publicada el 07.may.2020

El Campus de la Ingeniería 2020 estaba previsto que se celebrara durante tres jornadas de esta semana del mes de mayo. Sin embargo, las circunstancias derivadas de la crisis por el Covid-19 han impedido su celebración presencial, pero desde la UPCT queremos darte a conocer todo lo que teníamos preparado. Para ello, te invitamos a que visites la web https://campusdelaingenieria.upct.es/, en la que recopilamos toda la información sobre este evento.


Para esta edición de 2020 se han desarrollado un total de 55 talleres por parte de investigadores, estudiantes y trabajadores de la UPCT. En concreto, 12 de la escuela de Agrónomos, 13 de la escuela de Industriales, 13 de la Escuela de Teleco, 1 de la Facultad de Ciencias de la Empresa, 5 de la escuela de Caminos y Minas, 6 de la escuela de Arquitectura y 5 talleres de materias transversales.

Del mismo modo, el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia ha llevado a cabo, como cada año, el curso de formación telemática para los docentes interesados en participar con sus estudiantes en el Campus de la Ingeniería. Dicho curso ha sido completado por 23 docentes de toda la Región que han preparado a su vez 22 proyectos de divulgación científica y tecnológica de diferentes materias. De dos de ellos, titulados ‘Cansat: construye tu satélite’ y 'Ciencia de la abuela', realizados por alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Alcántara de Alcantarilla, puedes ver un vídeo resumen. Todos estos trabajos participan cada año en los Premios Campus de la Ingeniería que financia la Fundación Séneca, entidad que es parte fundamental para el desarrollo de este evento en la UPCT gracias al apoyo que brinda cada año. Dichos premios suman cinco ediciones, y los ganadores realizan un viaje cultural que incluye la visita a un museo interactivo puntero a nivel nacional en divulgación científica y tecnológica.
 
Por otro lado, también puedes conocer algunas de las actividades nuevas desarrolladas por investigadores de la UPCT, ya que han grabado unos vídeos en los que explican su trabajo. Es el caso de los talleres ‘Alimenta bien a las plantas’, de Raúl Zornoza; ‘Mucho más que piedra’, de David Navarro y Ana Martínez; ‘Miniolimpiadas de ingeniería civil’, de Francisca Marco y Ana Martínez; ‘Tecnología BIM en la construcción de edificios’, de José Manuel Olmos; ‘Aprende ingeniería con los clásicos’, de Javier Pérez de la Cruz; ‘Diseño y construcción de un brazo robótico impreso en 3D’, de los UPCT Makers; varias actividades organizadas por miembros de la Teleco LAN Party de la UPCT; 'Conviértete en inventor con nuestra máquina de inventos', del Museo de Ingeniería, Tecnología e Industria de la Escuela de Industriales de la UPCT; y, por último, '¿Sabes qué hacer antes, durante y después de un terremoto?', actividad que presentan en vídeo Eva Mateos, Marco David Vásconez y Cristina García Nieto".


El Campus de la Ingeniería es la actividad estrella, con más de 4.500 visitantes de centros educativos de toda la Región de Murcia, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y con el de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Es un evento en el que los principales actores-divulgadores son los estudiantes de los centros educativos (de Infantil, Primaria y Secundaria), que presentan sus propios talleres de divulgación realizados junto a sus profesores, que voluntariamente participan en las actividades formativas del CPR. Los proyectos que llevan a cabo cada año responden a distintas disciplinas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología, la Geología, la Tecnología o el Dibujo Técnico, fundamentales en los estudios impartidos en la UPCT.


Del mismo modo, la feria tecnológica también cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como Navantia, Sabic, Fundación Repsol, Hidrogea, el Ayuntamiento de Cartagena, Aemedsa, MTorres, Cartagena Piensa, Técnicas Reunidas, la Asamblea Regional de Murcia, Fundación Cajamurcia, Bankia y Santander.