Bienvenido a la web de la UPCT

#UPCTENCASA KIDS propone nuevos talleres gratuitos para aprender ciencia durante el confinamiento

Construir una cúpula geodésica o divertirse jugando con el centro de gravedad, las propuestas para entretener a los más pequeños mientras aprenden cosas nuevas
Publicada el 01.may.2020


Con sencillas pero divertidas explicaciones, con experimentos que utilizan materiales muy simples pero ayudan a comprender grandes principios, combinando las manualidades con el juego, y la física y las leyes matemáticas con la diversión, la UPCT se ha lanzado a sacar a los más pequeños del aburrimiento y les propone seguir el programa #UPCTENCASA KIDS; talleres preparados por estudiantes y profesores de la Universidad para motivar mentes inquietas y despertar vocaciones científicas.

Pensados especialmente para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, pero orientados a la diversión de toda la familia, el nuevo taller que os queremos proponer solo necesita tres pinzas de la ropa y un rotulador para abrir en sus cabezas pensantes nuevos interrogantes y acercarles al concepto de centro de gravedad. El profesor de Física Aplicada de la UPCT Enrique Castro Rodríguez os invita a jugar con la distribución de las masas y la altura para comprender por qué algunas cosas se caen y otras permanecen estables, preguntas sencillas que, tal vez, logren despertar tempranas vocaciones científicas.

En su “Taller de maquetas 2”, Juan García y Chema Conesa, estudiantes de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (ETSAE) de la UPCT, aplican conceptos geométricos y espaciales para enseñarte a hacer una cúpula geodésica de 40 cm de diámetro. Unos palitos de madera de los que se utilizan para preparar brochetas y unos nodos de unión, para lo que pueden servir tapones de botellas, serán suficientes para que construyas estructuras tridimensionales y descubras las ventajas de las cúpulas geodésicas, muy utilizadas en espacios públicos por su gran estabilidad. Para realizar este taller solo es necesario descargar la plantilla que aparece como fichero adjunto en esta noticia, hacerte con el material imprescindible y tener muchas ganas de pasarlo bien.

¡Listo! Es momento de compartir las fotos de tu proyecto. Súbelas a tus redes sociales etiquetando a @UPCTnoticias con el hashtag #UPCTencasa o envíalas a comunicacion@upct.es y nosotros enseñaremos a todo el mundo tu gran trabajo.