Bienvenido a la web de la UPCT

Anastasio Díaz explica cómo investigan galaxias lejanas y cúmulos de galaxias


Publicada el 28.abr.2020
Información relacionada:



El profesor del área de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Anastasio Díaz Sánchez explica en un vídeo una de las líneas de investigación de su grupo de Astrofísica, que estudia las galaxias lejanas y los cúmulos de galaxias con el efecto de lente gravitacional. Para estas investigaciones utilizan interferómetros y los telescopios más grandes del mundo, así como telescopios espaciales.

Díaz explica que, usando la teoría de la relatividad, pueden calcular cómo es la distribución de masas del cúmulo de galaxias, así como reconstruir esa galaxia. También añade que ven esas galaxias tal y como eran hace miles de millones de años, “puesto que la velocidad de la luz es finita y estamos viendo esa luz tal y como era cuando partió de esa galaxia”.

Este vídeo forma parte de la acción #YoDivulgoEnCasa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, con la que se pretende continuar con la labor de divulgación científica y tecnológico, dando a conocer diversas investigaciones, tesis, trabajos de fin de grado o de máster y talleres tecnológicos realizados desde la UPCT. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.