Bienvenido a la web de la UPCT

Un Consejo Interuniversitario vía telemática por el coronavirus aprueba el contrato-programa 2020 de la UPCT

Publicada el 24.mar.2020

El incremento de recursos y docencia online, la implantación de la tecnología ‘blockchain’ en la expedición de títulos, la creación de nuevas empresas de base tecnológica, el compromiso antiplagio, las cifras de emprendimiento universitario o el fomento de la enseñanza bilingüe y del aprendizaje del idioma inglés para toda la comunidad universitaria son algunas de las acciones que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que figuran en su contrato-programa 2020 aprobado  hoy por el Consejo Interuniversitario, reunido de forma telemática ante la actual situación de pandemia por coronavirus.

El contrato-programa concreta líneas de actuación, objetivos e indicadores de cumplimiento de estos objetivos.

El vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Antonio Duréndez, ha destacado que la UPCT es la primera universidad de la Región en ofrecer, a demanda del alumno el ‘blockchain’ como mecanismo de seguridad digital que garantiza la autenticidad de los títulos expedidos.

La verificación de títulos mediante 'blockchain' es en la actualidad la tecnología de encriptado de datos más segura que se conoce, pues hace imposible falsificar o suplantar una identidad. 

Duréndez ha resaltado el compromiso de la UPCT para evitar el plagio en tesis doctorales y trabajos fin de estudios. El servicio CRAI-Biblioteca de la Politécnica comprueba, por normativa, la originalidad de los mismos a través de un software antiplagio.  

El contrato-programa también contempla la apuesta de la UPCT la formación online, los títulos bilingües y la formación en idiomas, principalmente en inglés, para estudiantes,  Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

El Vicerrector ha manifestado al finalizar el Consejo que la UPCT sigue apostando por el apoyo a la transferencia tecnológica e innovación mediante creación de empresas de base tecnológica y apoyo a la generación de startups. En este punto se ha referido también al fomento de los equipos de competición. Estos días, estudiantes de los equipos de competición, sobre todo los vinculados a la impresión 3D,  están completamente volcados para contribuir a frenar la pandemia de coronavirus imprimiendo pantallas que se utilizan como mascarillas y piezas para respiradores para los pacientes del COVID-19. 

La transferencia vía Red de Cátedras así como la captación de recursos financieros de las empresas es otro de los puntos destacados en el contrato-programa ya que éstas permiten  vincular la enseñanza superior con las empresas, ligando conocimiento y tejido productivo estrechando así la colaboración entre universidad y empresa.

Respecto al fomento de vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), la UPCT viene realizando diferentes acciones para invertir la tendencia decreciente en la demanda de titulaciones técnicas.

También se cotemplan acciones e iniciativas vinculadas a las alianzas Campus Mare Nostrum y UP4. La primera de ellas une a las dos universidade públicas de la Región de Murcia. la segunda, a las cuatro politécnicas españolas.

En 2020, último año del actual plan de Financiación Plurianual,  el contrato-programa asciende a 1.250.000 euros.

Atendiendo a la excepcionalidad de la situación, la votación por parte de los miembros del Consejo, se ha realizado por correo electrónico.

De forma extraordinaria, fuera de los puntos del orden del día, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha trasladado a los responsables de las Universidades la preocupación del Gobierno regional por paralizar toda actividad no esencial, con el objetivo de extremar las medidas contra la pandemia de coronavirus y evitar que se siga expandiendo.

 

Etiquetado en:

Órganos de gobierno