Bienvenido a la web de la UPCT

Suspendidas las clases presenciales a partir del lunes

Publicada el 12.mar.2020

El Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha decretado el cese de la actividad académica presencial universitaria a partir del próximo lunes.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha comunicado hace unos minutos esta noticia al conjunto de la comunidad universitaria, tras conversar con el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, añadiendo que el Comité de Seguimiento del Coronavirus creado en la Politécnica informará próximamente de las directrices a seguir.

Ante la suspensión de la docencia presencial, la UPCT activará su Plan de Docencia Online, utilizando los recursos existentes en el Aula Virtual y la tecnología para docencia en streaming con que cuenta la Politécnica de Cartagena.

En previsión de la posible suspensión de la actividad docente presencial, el Vicerrectorado de Profesorado e Innovación Docente ha enviado esta mañana un documento de recomendaciones para el desarrollo de actividad docente online que se ha consensuado esta con los directores de Centro y del que también se ha informado al Consejo de Estudiantes.

Las recomendaciones enviadas al profesorado inciden en la actualización de los contenidos formativos disponibles para el alumnado en el Aula Virtual, junto con una guía temporal que detalle el ritmo de utilización de los materiales para el correcto seguimiento de las asignaturas. Tanto para contenidos teóricos como para problemas, casos prácticos o ejercicios de programación.

En el caso de las sesiones prácticas de laboratorio, aula de informática o prácticas de campo, la guía prevé una reprogramación de las sesiones imprescindibles más allá del 20 de abril, en función del desarrollo de los acontecimientos.

La UPCT, mientras sus instalaciones se puedan mantener parcialmente operativas, pone a disposición de su profesorado las aulas de grabación y emisión en ‘streaming’ de las clases que existen en sus diversos centros. El objetivo es que los estudiantes puedan ver, en directo o en diferido, las explicaciones del docente.

El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT ha publicado también esta mañana un vídeo explicando cómo utilizar la herramienta Teams, habilitada en la Politécnica, para la realización de tutorías virtuales y sesiones de videoconferencia.

Los exámenes parciales o pruebas programadas para el periodo de suspensión de la actividad docente presencial serán reprogramadas o sustituidas por trabajos, ejercicios de autoevaluación y otras tareas autónomas. También serán aplazadas las visitas a empresas y los actos de exposición y defensa de los Trabajos Fin de Estudios.

Aplazamiento de eventos y suspensión de la Universidad de Mayores

Las medidas de prevención ante la expansión del Covid-19 han llevado también al aplazamiento, aún sin fecha, de los eventos programados en la UPCT para los próximos días, y que incluían el IV Campus Cátedra, las Fiestas de San José, la Jornada de Puertas Abiertas, la graduación de la Escuela de Industriales y el Foro del Empleo.

Por el mismo motivo esta misma mañana se ha anunciado la suspensión de las clases de la Universidad de Mayores y el cierre de las instalaciones deportivas de la UPCT.

 

Etiquetado en:

Docencia