Bienvenido a la web de la UPCT

Microrrobots que superan todas las pruebas

La ETSII propone concursos tecnológicos para celebrar San José

Publicada el 10.mar.2020
Información relacionada:

Pasan por debajo de estructuras, suben rampas, atraviesan superficies cubiertas de piedra, agua y arena, son capaces de transportar pequeñas piezas y guardar la estabilidad a lo largo de todo el recorrido. Son los microrrobots terrestres creados con tecnología Arduino por estudiantes de la UPCT y de Bachillerato y Formación Profesional de la Región para participar en el Reto Carduino, convocado por la Escuela de Industriales con motivo de las fiestas de San José.

Un jurado compuesto por profesores de la UPCT valora el comportamiento de los ingenios durante los recorridos, el tiempo que tardan en completarlo y la solvencia con la que superan cada prueba. El concurso incluye también una charla de presentación de los proyectos por parte de los alumnos participantes, en la que explican de qué modo han conseguido fabricar y testar sus robots y qué aspectos del reto les han parecido los más complicados de lograr.

La iniciativa, según explica el director de la Escuela de Industriales Patricio Franco “sirve para despertar nuevas vocaciones, fomentar las asignaturas STEM (que agrupan Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y para que los estudiantes lleven a la práctica lo aprendido en clase”.

La asociación de estudiantes UPCT Makers colabora en la organización y preparación de las pruebas y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (COITRM) muestra su apoyo a estas iniciativas con la donación de los premios para los equipos ganadores. En la prueba del circuito, premiada con 200 €, se ha proclamado vencedor el microrrobot presentado por el equipo BeeTeam y dirigido por el estudiante de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática de la UPCT, Francisco Martínez, que obtuvo 155 de valoración frente a los 110 del siguiente clasificado.


El CIFP Carlos III de Cartagena ha participado en el Reto Carduino con un equipo formado por estudiantes de Grado Superior. Su microrrobot, dirigido por el alumno Miguel Ángel Ros, obtuvo los mejores resultados en la valoración técnica de su presentación, diseño y resolución de los retos planteados, por lo que obtuvo un premio por igual cantidad.

Además, las fiestas de San José también incluyen un segundo reto por resolver. El día 12 de marzo se celebrará “Termoingenio”, un concurso de maquetas de motores térmicos que empleen como fuente de energía el calor desarrollado por una vela.