Bienvenido a la web de la UPCT

Última semana para presentar propuestas que optimicen las infraestructuras municipales

Reducción de la huella ecológica, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, desarrollo de redes de comunicaciones y eficiencia energética, objetivos prioritarios de la Cátedra
Publicada el 10.mar.2020


El Ayuntamiento de Cartagena hace públicas en esta tercera edición las líneas de trabajo en las que quiere profundizar para lograr un mejor funcionamiento de la ciudad. Son parcelas en las que buscan la colaboración de los Grupos de I+D y equipos multidisciplinares de la UPCT para que aporten ideas y soluciones. La colaboración entre las dos instituciones es la base de la Cátedra de Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT, en funcionamiento desde 2015, que busca soluciones factibles a retos reales y quiere optimizar los recursos y las infraestructuras municipales fomentando la sostenibilidad.

Hasta el día 17 de marzo está abierto el plazo para participar en la fase inicial de recogida de propuestas. Las diferentes líneas de investigación tienen carácter transversal y están alineadas con los objetivos de los Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático municipales, por lo que las propuestas pueden ser presentadas por un Grupo de I+D, o por equipos multidisciplinares.

En esta convocatoria las líneas de trabajo seleccionadas son la reducción de la huella ecológica, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el desarrollo de redes de comunicaciones la para implementación de motores de control y la implantación de energías renovables y mejora de la eficiencia energética. Ésta última línea de trabajo se subdivide en los apartados específicos de energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y otras renovables, y eficiencia energética de edificios, criterios bioclimáticos y elaboración de Guías Técnicas para tener en cuanta esos factores en la rehabilitación y construcción edificios.


Una comisión de expertos del Ayuntamiento de Cartagena valorará las propuestas recibidas y seleccionará las actuaciones que más les interesa llevar a cabo. La duración de los trabajos será de aproximadamente un año, y cada línea dispondrá de financiación para uno o más becarios y para retribución de los investigadores.