Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT y el SCRATS estudiarán nuevas técnicas de fertirrigación sostenible en cultivos de melones y en limoneros

Publicada el 09.mar.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) colaborarán en el estudio de nuevas técnicas de fertirrigación sostenible en cultivos. Ambos organismos han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual investigadores de la Politécnica de Cartagena realizarán estudios técnicos a pie de campo con el objetivo de lograr una agricultura eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

En la firma del convenio han estado presentes el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, el presidente de la SCRATS, Lucas Jiménez, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez Pastor, investigador principal del Grupo multidisciplinar encargado de desarrollar los trabajos.

Según el Rector, el acuerdo se desarrollará en torno a dos ejes principales, el primero es seguir desarrollando una investigación que "ya es puntera a nivel mundial" y el segundo, difundir ese conocimiento. "Los agricultores conocerán los avances en fertirrigación inteligente y sostenible y tendrán acceso a una plataforma web en la que podrán conocer los datos que aporta el análisis de suelo, mediante técnicas de monitorización en tiempo real y sensorización de cultivos. Conocerán toda la información y aprenderán a manejarla, adelantarse a las predicciones y manejarla en beneficio de toda la comunidad”, ha asegurado el Rector, que ha coincidido con Pérez Pastor en que hay que "reivindicar una agricultura sostenible a través del uso de la tecnología".

El acuerdo busca la elaboración de estrategias de fertirriego tendentes al uso y manejo sostenible del agua de riego y fertilizantes en el cultivo de melones y en el limonero a partir del empleo de las técnicas de programación más eficientes y novedosas. Se trata de incrementar la productividad del agua y nutrientes mejorar la eficiencia actual de uso del agua y nutrientes en ambos cultivos, alcanzar los estándares de calidad exigidos como vía para incrementar los ingresos de los a agricultores de forma sostenible.

Para ello se formará un equipo de trabajo compuesto por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Industrial de la UPCT pertenecientes al grupo de investigación División de Sistemas e Ingeniería Electrónica (DSIE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), además de un equipo técnico del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Los investigadores elaborarán estrategias de fertirrigación sostenible en melón y limonero a partir del uso de sensores en el sistema suelo-planta-atmósfera como vía para incrementar la productividad del agua, caracterizarán la respuesta del estado hídrico y crecimiento vegetativo al régimen de fertirriego, evaluarán la incidencia del régimen de fertirriego en la producción y calidad de la cosecha y la incidencia de los diferentes tratamientos de riego en el balance neto de CO2 y, por último, visualizarán a través de una plataforma informática los resultados obtenidos en tiempo real, de cara a visibilizar la sostenibilidad de la fertirrigación aplicada en cada momento, y para cada cultivo.

Por otro lado, se organizarán distintas charlas realizadas en aula y en las propias parcelas demostrativas para transmitir los protocolos de implantación de la fertirrigación sostenible en los dos cultivos estudiados y el tratamiento de los datos procedentes de las distintas variables estudiadas y habrá una presentación final de los resultados obtenidos una vez finalizados los trabajos de campo.

Además, se establecerán convenios de colaboración con otras Comunidades Autónomas, en el ámbito de acción del Sindicato Central de Regantes, y con la propia Comunidad Autónoma de Murcia, y las comunidades de regantes para lograr transferir los resultados obtenidos en el proyecto.

Por parte de SCRATS, su presidente, Lucas Jiménez, ha manifestado que a través de este convenio, los investigadores "tienen que concluir cuáles son las mejores técnicas para la fertirrigación inteligente" comprometiéndose a que el Sindicato Central de Regantes difunda los resultados de la investigación, "arranca un camino hacia la sostenibilidad", ha añadido.