Bienvenido a la web de la UPCT

«El Curso de Tecnologías Postcosecha de la UPCT es para nosotros una cita ineludible en la agenda anual»

Publicada el 06.mar.2020


Iniciativas como el Curso Internacional sobre Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo, organizado por el Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la Universidad Politécnica de Cartagena, son posibles gracias al apoyo decidido de sus empresas patrocinadoras. En su decimocuarta edición, que se está desarrollando entre el 4 y el 10 de marzo en la ETSIA, el apoyo de empresas relevantes ha posibilitado seguir impulsando la formación intensiva de sus participantes, la puesta en común de los últimos avances en la conservación de alimentos y la tecnificación de un sector fundamental para la economía regional.

Decco World Wide, Agrofresh Spain SLU, Productos Citrosol SAU, Fomesa Fruitech SLU, Sensitech Inc., Bioconservación, MSC- Mediterranean Shipping Company SL y Transitex SL, con la colaboración de SPE·3 S.L. Portal Poscosecha son las empresas que han apoyado el desarrollo de esta convocatoria, que incluye una treintena de exposiciones, talleres prácticos demostrativos y visitas técnicas a industrias e instalaciones punteras por su tecnología, calidad y seguridad.

La firma catalana BION Bioconservación es una de las empresas que patrocina, desde hace años, el curso Curso Internacional sobre Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo de la UPCT. La representante de esta compañía barcelonesa, Eva Gómez, acude por cuarta vez a este cónclave de expertos en Postcosecha. "Es el único congreso de esta temática al que asistimos", resalta.

"Participar en este curso nos facilita conocer las últimas novedades en tecnología postcosecha, apoyar la investigación que realiza el Grupo en Postrecolección y Refrigeración (GPR), con quien hemos desarrollado proyectos de I+D, y estar en contacto con clientes", añade.

BION está especializada en filtración de gases para la conservación de productos agroalimentarios y comercializadora de filtros tanto para los contenedores refrigerados como para los envases agroalimentarios. "Limpiamos el aire sin añadir ningún químico al fruto", explica Eva Gómez.

La empresa americana Agrofresh está centrada en las tecnologías postcosecha y, desde su posición de liderazgo, tiene como objetivos reducir el desperdicio alimentario y ofrecer al cliente productos frescos cada vez más sanos y sostenibles. Desde hace muchos años apoya el desarrollo del Curso Internacional organizado por la UPCT. “Este Curso Internacional es para nosotros una cita ineludible en la agenda anual”, afirma Valentín Turégano, responsable dentro de la empresa del área de acuerdos estratégicos con compañías terceras y con los centros de investigación y el desarrollo de nuevos productos. Destaca la importancia que la multinacional otorga a la investigación “por eso estamos aquí, porque la asistencia a este foro nos permite el contacto con expertos del sector y nos da la oportunidad de ayudar a nuestros clientes aportando nuevo conocimiento y experiencia”. Además de patrocinar y participar como docente en el desarrollo del curso, con la conferencia sobre “desverdización y maduración acelerada”, señala que “nuestros propios trabajadores reconocen los beneficios de la asistencia al Curso, “es una buena oportunidad para mejorar la empleabilidad de nuestros propios trabajadores, que aprovechan muy positivamente su asistencia al facilitarles una visión global e integral de los avances en postcosecha”.

Benito Orihuel es CEO de la empresa Citrosol, dedicada fundamentalmente a los tratamientos y la tecnología postcosecha y radicada en Potríes, en la Comunidad Valenciana. Desde allí ha conseguido situar a su empresa como líder del control químico para evitar de los podridos postcosecha en España, Europa, la Cuenca del Mediterráneo y Perú, y desarrolla su trabajando ya en muchos otros países del mundo. Citrosol ha sido patrocinadora principal de algunos de los eventos organizados por el Grupo en Postrecolección y Refrigeración (GPR), y su colaboración ha sido durante años fundamental para el desarrollo del Curso Internacional sobre Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo, además de firmar contratos de investigación vinculados con la UPCT. “Apoyamos este curso porque pensamos que nuestro éxito va ligado al de nuestros clientes y éste a su vez, ligado a la mejora en su formación”.
Orihuel cree que el apoyo al desarrollo del curso es una de sus contribuciones para mejorar la sociedad y eliminar las pérdidas en alimentos, frutas y hortalizas, en áreas de España en las que se centra la actividad hortofrutícola y tiene una incidencia enorme en los niveles de empleo. Ayudando al desarrollo de la investigación quiere contribuir a que se mantenga la industria agrolimentaria, aumenten los puestos de trabajo y se incremente la actividad en el sector. “Es en nuestro propio interés y también en el de toda la sociedad”.
Enrique Gómez, técnico responsable de la multinacional Decco, destaca un triple interés para valorar su presencia y patrocinio del Curso que se desarrolla en la ETSIA. En primer lugar, “que nos conozcan”, ya que en el encuentro de expertos se reúnen profesionales que provienen de muchas partes del mundo y es importante para ellos que se puedan establecer nuevos contactos y nuevas vías de colaboración. Además, que “pueden presentar ante un público experto las soluciones que aporta Decco a problemas detectados en las tecnologías postcosecha” y, por último, un interés didáctico, al participar como ponentes en las conferencias, como en esta ocasión, hablando sobre recubrimientos para frutas y hortalizas, porque cuanto más sepan nuestros clientes más fácil será solucionar los problemas que detecten. Además, a cada convocatoria de este curso, que ya va por la XIV Edición, acuden los técnicos que acaban de entrar en plantilla en la empresa, ya que “el nivel de investigadores y ponencias es muy alto y nos sirve como parte fundamental del plan de formación”.