Bienvenido a la web de la UPCT

Una asamblea de estudiantes debate sobre la fecha de la convocatoria extraordinaria de exámenes

Publicada el 04.mar.2020


Los vicerrectores de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Sergio Amat, y de Ordenación Académica y Calidad, José Luis Muñoz Lozano, acudieron a la asamblea informativa convocada por el Consejo de Estudiantes de la UPCT para resolver las dudas y acercar posturas sobre el posible adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes, que pasaría a celebrarse en el mes de julio a partir del curso que viene.

Se expusieron las ventajas de adoptar este nuevo calendario académico, principalmente la de “facilitar la implementación de la nueva normativa de evaluación, que establece la evaluación continua”. Además, de esta forma se unificaría los calendarios con la mayoría de universidades de España y Europa, lo que mejoraría los procesos de convocatorias de becas Erasmus o intercambios SICUE y las posibilidades de admisión en cursos de posgrado. Los estudiantes encararían los exámenes extraordinarios con el temario “más fresco” y existiría mayor posibilidad para el desarrollo de tutorías en las que resolver dudas y orientar a los alumnos ante las pruebas, ya que los docentes seguirían estando accesibles en las instalaciones universitarias. También el nuevo calendario permitiría a los estudiantes optar a becas de colaboración con el Ministerio, cuyos requisitos de acceso obligan a estar matriculados a mediados del mes de septiembre.

Ambos vicerrectores insistieron en aclarar que tanto el proceso de implantación de la evaluación continua como el de adelanto a julio de la convocatoria de septiembre “buscan principalmente aumentar el rendimiento de los estudiantes y mejorar su empleabilidad”. Conscientes de que “la adopción de nuevas medidas siempre lleva consigo un tiempo de adaptación” que afectará tanto a estudiantes como a profesores, quisieron remarcar que “si la iniciativa es buena y beneficia a los estudiantes no tiene sentido retardarla”.

Después de la exposición de las principales ventajas y desventajas se estableció un diálogo abierto en el que los estudiantes que acudieron a la reunión pudieron plantear directamente a los vicerrectores sus dudas. Entre los inconvenientes destaca el poco tiempo del que dispondrían para la preparación de exámenes entre una y otra convocatoria y el cansancio físico y mental con el que llegarían a esta convocatoria, después del esfuerzo ininterrumpido de todo el curso.

Aproximadamente cincuenta estudiantes respondieron a la convocatoria abierta a todo el alumnado de la UPCT. Entre ellos estaban representantes de las delegaciones de los centros de la universidad. La presidenta del Consejo de Estudiantes, María del Rosario López Plana, quiso señalar que “con respecto a la nueva medida hay división de opiniones entre el alumnado”