«Introducir el grado en ingeniería biomédica es un acierto»

Hojjat Adeli imparte este martes, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la UPCT, una lección magistral centrada en el uso médico de la inteligencia artificial

Hojjat Adeli, en el rectorado de la UPCT.
Hojjat Adeli, en el rectorado de la UPCT.
Publicada el 27.Ene.2020

La inteligencia artificial y la capacidad de aprendizaje de las máquinas, el llamado ‘machine learning’, son para el nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT Hojjat Adeli “tecnologías clave que van a tener un impacto significativo en la forma en que la gente vive y trabaja”, hasta el punto que van a suponer “un cambio radical en Medicina”, campo que centra la lección magistral que imparte hoy en el acto académico de Santo Tomás de Aquino. Adeli, profesor emérito de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), es un investigador multidisciplinar en campos tan diversos como la ingeniería civil, en la que se formó inicialmente, la ingeniería aeroespacial, la biomédica, la eléctrica y la informática, así como en neurociencias. Nacido en Irán en 1950, es autor o coautor de más de 700 publicaciones, según Google Scholar, y de más de 60 libros. Posee un Índice h de 98 y ha sido citado en casi 28.000 investigaciones.

- ¿Ingeniero civil, mecánico, aeronáutico, biomédico, neurocientífico o informático, a quién inviste Honoris Causa a la UPCT?
- A todos ellos. Cruzando los límites de las disciplinas se logran los descubrimientos más apasionantes.

- ¿Qué le llevó a cambiar tan radicalmente de objetos de estudio?
- Soy una persona impaciente. No puedo estar en el mismo sitio mucho tiempo, pese a que lo normal en la Universidad es que un investigador pase cuarenta año indagando en el mismo tema. A mí me gusta cambiar cada dos años. Y descubrí que combinar técnicas de diversas disciplinas era una estrategia muy interesante. En realidad, los límites entre las disciplinas son artificiales. Hoy día me fascina el estudio del cerebro, la neurología, un campo muy alejado de la Ingeniería Civil en el que empecé, pero al que llegué motivado por mi mujer, que es neuróloga. Me resultaba devastador escuchar las consecuencias en sus pacientes de enfermedades como el Alzheimer. Y comencé a investigar en detección automática de la epilepsia, para después continuar con otros muchos trastornos.

- Usted ha investigado en áreas científicas muy diversas, ¿hacia qué campo tecnológico recomienda que se enfoquen los estudiantes de Ingeniería?
- Hacia tecnologías clave para nuestro futuro inmediato. Una es el aprendizaje automatizado de la inteligencia artificial, o ‘machine learning’. Pero también serán muy relevantes la sensorización, el diseño y fabricación de nuevos materiales y la bioingeniería, por lo que me parece una gran decisión la que ha tomado la UPCT incorporando el grado en Ingeniería Biomédica.

- Nació en una pequeña ciudad iraní a orillas del mar Caspio. ¿Qué potencial ve en los alumnos de la UPCT, una pequeña universidad a orillas del Mediterráneo?
- Hay gente inteligente en todos los lugares del mundo. En mi revista publican investigadores brillantes de cualquier país. China es un ejemplo de cómo se ha extendido la investigación de calidad, porque muchos de sus ‘papers’ son mejores que los que se hacen en el MIT. De la UPCT conozco a investigadores muy buenos y del máximo nivel.

- Sus últimas líneas de investigación abordan la Inteligencia Artificial. ¿Qué opina de las críticas que piden limitar su uso?
- La Inteligencia Artificial va a cambiar el modo en que vivimos y trabajamos y en Medicina será toda una revolución. Como toda tecnología, puede tener aspectos negativos derivados de su abuso o puede errar si no parte de datos correctos, pero no hay que olvidar que siempre debe haber supervisión humana y que se necesita educar a la población para que sepa cómo proteger su intimidad ante las empresas tecnológicas que están haciendo mucho dinero con su datos personales. - ¿Es arriesgado usar ‘machine learning’ en Medicina?
Es una tecnología de ayuda a la decisión, que nunca sustituye al médico, pero que sí le ayuda a reducir el error humano. La base de datos de analíticas e imágenes médicas vistas por el doctor más experimentado es más pequeña que la que tienen a su disposición los algoritmos, por lo que son de gran ayuda para identificar tempranamente todo tipo de enfermedades. - ¿Qué criterio priorizará el algoritmo, el sanitario o el económico?
En Estados Unidos muchas decisiones médicas no son en interés del paciente, sino en interés del hospital privado. La inteligencia artificial va a ayudar a los pacientes a conocer porqué se toman esas decisiones y va a facilitar la eficiencia económica. - Asegura que la tecnología posibilitará una medicina individualizada, ¿a qué se refiere?
A tratamientos personalizados. Hasta ahora, los pacientes con síntomas similares toman los mismos medicamentos, a pesar de que nuestros cuerpos reaccionan cada uno de forma distinta. La tecnología permitirá individualizar las terapias. - Usted, nacido en Irán, fue nombrado ciudadano distinguido del Estado de Ohio, ¿es un ejemplo de lo que pueden aportar los migrantes en las sociedades que los acogen?
- Sí, creo firmemente en que los migrantes contribuyen y hacen mejor América. Personalmente, me considero un ciudadano del mundo. - ¿Y cómo vive el creciente enfrentamiento entre su país de origen y Estados Unidos?
- Me cuesta hablar brevemente de un tema tan complicado, en el que ambos gobiernos tienen muchas culpas. Abandonar el acuerdo nuclear fue un error y Trump tomó la decisión de asesinar a Soleimani para distraer la atención sobre su ‘impeachment’. Gobierna como en un ‘reality show’, amenazando el patrimonio cultural iraní, una barbaridad al nivel de los talibán o el ISIS. Al final, quien sufre las sanciones económicas es el pueblo iraní, que no puede cambiar su régimen. La solución debe ser diplomática.