Bienvenido a la web de la UPCT

La creciente conexión entre la Inteligencia Artificial y la Medicina centra la 'lectio' del nuevo Honoris Causa

Hojjat Adeli, experto en inteligencia artificial, destaca por la multidisciplinariedad e internacionalización de sus investigaciones
Publicada el 28.ene.2020
Información relacionada:

La inteligencia artificial y la capacidad de aprendizaje de las máquinas, el llamado ‘machine learning’, son para el nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT Hojjat Adeli “tecnologías clave que van a tener un impacto significativo en la forma en que la gente vive y trabaja”, hasta el punto que van a suponer “un cambio radical en Medicina”, campo que ha centrado su lección magistral.


Adeli vaticina que el aprendizaje automático de las inteligencias artificiales y la capacidad de analizar ingentes cantidades de datos, las técnicas de ‘big data’, crearán “la medicina personalizada del futuro”. El profesor emérito de la Universidad de Ohio ha detallado aplicaciones de estas tecnologías en radiología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, neurología y psiquiatría para, entre otros objetivos, el diagnóstico automatizado de trastornos neurológicos y psiquiátricos como epilepsia, Alzheimer, Parkinson, TEA o TDAH.


Ejemplo de estos usos es la automatización de la interpretación de tomografías y resonancias magnéticas para la detección temprana de tumores malignos o su utilización para el diagnóstico de glaucoma. Otra muestra sería, según ha resaltado el investigador nacido en Irán, el uso de smartphones para confirmar infecciones de oído.


El propio nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT desarrolló en 2011 el primer sistema de monitorización cardíaca portátil para descubrir anomalías cardíacas como la fibrilación auricular, el infarto de miocardio y el bloqueo auriculoventricular. Además, desde 2003 Adeli y sus colegas han desarrollado muchos modelos informáticos y algoritmos para el diagnóstico automatizado de epilepsia.


El investigador ha apostado por continuar utilizando el ‘machine learning’ y las técnicas de ‘big data’ para “hacer descubrimientos sobre los trastornos y enfermedades”, así como para “idear nuevos tratamientos y fármacos”, pues estos algoritmos pueden “aprender de ejemplos y datos y resolver problemas de aprendizaje aparentemente interactivos e imposibles de enseñar, lo que se denomina Inteligencia Artificial ingeniosa, alcanzando grandes descubrimientos y creando tecnologías disruptivas”.


Adeli desarrolló ya en 1994 un algoritmo de entrenamiento efectivo de redes neuronales multicapa y su última contribución a esta vanguardia científica fue, en 2017, un nuevo algoritmo de clasificación dinámica neuronal.


El ya Doctor Honoris Causa por la UPCT ha demostrado su especial vinculación con España, de cuya Real Academia de Ingeniería forma parte desde 2015, citando científicos pioneros desde la antigua Al-Andalus hasta los premios Nobel Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal, del que asegura, “ha inspirado mis propias investigaciones en el área de la neurociencia computacional y la neurología”.



En la laudatio previa a la lección magistral, el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena José Manuel Ferrández ha destacado de Adeli su multidisciplinariedad e internacionalización, “dos elementos esenciales para la ciencia actual y la universidad del siglo XXI.


Ferrández ha remarcado la importancia de la multidisciplinariedad, pues “tras muchos años de estanqueidad de cada uno de los campos que la conforman, se ha comprobado que la simbiosis entre las distintas áreas da lugar a soluciones más originales, más eficientes y de mayor distribución entre la comunidad científica”.


Y ha abogado por los “sistemas bio-inspirados”, basados en aspectos funcionales de los seres humanos para la resolución de problemas, como los que desarrolla el nuevo Doctor Honoris Causa por la UPCT con sus algoritmos de ‘machine learning’.


El vicerrector de Internacionalización de la UPCT ha resaltado también las colaboraciones globales de Adeli, ejemplo de “la nueva ruta de la Seda, la ruta del conocimiento, de Oriente a Occidente y viceversa”.