Bienvenido a la web de la UPCT

Logran implantar sistemas automáticos de riego deficitario en distintos cultivos de interés de forma rentable y sostenible

Los investigadores aúnan tecnologías punteras para conseguir cosechas de calidad con menos agua
Publicada el 29.nov.2019


¿Es sostenible la producción agrícola en una zona geográfica con escasez de agua de riego y frecuentemente de baja calidad como es el caso de la Región de Murcia? ¿Qué pueden cultivar los agricultores con los recursos hídricos actuales? ¿Es posible ir más allá de cultivos tradicionales como olivo o almendro de manera sostenible? Investigadores de Industriales y Agrónomos contribuyen a la sostenibilidad de nuevos cultivos en la Región como el cerezo, limero o pomelo integrando tecnologías de última generación. Además, han conseguido mantener la calidad de la producción utilizando menos agua.


Estos resultados los han conseguido 13 investigadores de Industriales y Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de proyectos nacionales financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Los resultados se presentan este miércoles, 4 de diciembre, en la UPCT. Durante la jornada, incidirán sobre las pautas o estrategias de manejo del riego a seguir en siete cultivos relevantes de la Región de forma rentable y sostenible, señala Rafael Domingo, uno de los investigadores responsables de la UPCT.


Esas pautas de riego aseguran el éxito de los cultivos utilizando menos agua e integrando técnicas agronómicas con la ayuda de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), agrega Roque Torres.


Durante los últimos años, los expertos se han centrado en aplicar nuevas metodologías de riego en cultivos tradicionales como almendro, olivo, nectarino y uva de mesa. Además, han logrado que sean viables y sostenibles nuevas variedades de cerezo, pomelo y limero en diferentes localizaciones, explica Pecho Soto, del grupo División de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la UPCT.


Los ensayos se han realizado en parcelas de Jumilla, Molina de Segura, Santomera, Estación Experimental Agroalimentaria “Tomás Ferro” y diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.


Las conclusiones del proyecto ‘Uso del riego deficitario con aguas de distinta calidad en frutales. Uso de sensores y evaluación de la calidad y la producción en cosechas’ (AGL2016-77282-C3) se presentarán ante profesionales del sector agroalimentario y estudiantes de la UPCT. Durante la jornada, los científicos expondrán resultados vinculados a la respuesta agro-fisiológica de los cultivos al riego deficitario con aguas de diferente procedencia, de pozo, transvase, y aguas regeneradas. Así como, los recientes resultados sobre el desarrollo de sensores propios y comerciales para el manejo del riego deficitario, lo que está permitiendo mantener el volumen y calidad de la producción con dotaciones de agua menores.

Imagen de archivo de varios investigadores de la UPCT en una parcela de la finca experimental donde se han realizado algunos ensayos del proyecto.

En la foto, de izquierda a derecha, en primera fila: Manuel Jiménez, (UPCT), Roque Torres (UPCT), Michele (Estancia Erasmus)

En segunda fila: Conchi Jiménez (UPCT), Pedro J. Blaya (UPCT), José Alfonso Vera, (UPCT), Ana Toledo (UPCT) y Pencho Soto (UPCT)

 

Etiquetado en:

Investigación