Bienvenido a la web de la UPCT

La Red de Cátedras de la UPCT premiará los mejores trabajos de fin de estudios con 12.000 euros

La 'Jornada Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras' reúne a cerca de 150 asistentes entre estudiantes, investigadores, emprendedores y empresarios | The Movility of the Future, SMARTCP y Apicultura 4.0 fueron reconocidos como mejores proyectos en la segunda edición de los premios CaixaBank Solver Community

Publicada el 28.nov.2019

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha celebrado hoy la ‘Jornada Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras’ en la que han sido reconocidos los mejores proyectos de los Premios CaixaBank Solver y Telefónica Open Future, dos iniciativas de emprendimiento tecnológico impulsadas por el Vicerrectorado de Innovación y Empresa.

La Red de Cátedras de la UPCT cuenta ya con el apoyo de 45 empresas e instituciones vinculadas con el tejido productivo de la Región de Murcia, según apuntó Alejandro Pérez Pastor, vicerrector de Innovación y Empresa de la universidad, que tiene entre sus líneas estratégicas promover la innovación y la transferencia tecnológica por medio de la creatividad y la gestión del talento.

Además, la UPCT ha anunciado que la próxima convocatoria de los premios a los trabajos de fin de estudios de la Red de Cátedras, exclusiva para sus estudiantes, contará con premios en metálico por un importe total superior a 12.000 euros. Estos premios, que se entregarán en el próximo Campus Cátedra 2020 de la UPCT, reconocerán los mejores Trabajos Fin de Grado o Máster en las temáticas de interés de las empresas de la red, fomentando por tanto la innovación abierta y la formación de los estudiantes en las áreas más estratégicas para las mismas.

La ‘Jornada Innovación, Emprendimiento y Red de Cátedras’ reunió en la Facultad de Ciencias de la Empresa a cerca de 150 asistentes, incluyendo investigadores de la UPCT, becarios de la Red de Cátedras, emprendedores, empresarios y representantes de las administraciones públicas relacionadas con la innovación, el desarrollo empresarial y el empleo.

Al evento también han asistido Diego Rodríguez, Director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, y los directores generales de la Comunidad Autónoma María Isabel Fortea, (Investigación e Innovación Científica), Josefa García León (Universidades) y María José Ros Olivo (Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme).

El programa de la jornada ha incluido la entrega de los premios CaixaBank Solver Community, que este año ha celebrado su segunda edición con un total de 50 participantes repartidos en 32 proyectos. La comunidad Solver nació como punto de encuentro donde estudiantes, docentes, investigadores y personal de administración y servicios puedan desarrollar sus ideas en un ambiente creativo con el objetivo de apoyar las ideas y construir alianzas para impulsar el talento de la UPCT.

Los premiados en esta segunda edición fueron el proyecto ‘The Movility of the Future (MUF)’, formado por los estudiantes José David Trapero, Juan Antonio Ayala, Taras Nykyforchyn y José Antonio Jiménez, así como para los investigadores Juan Suardíaz, José Alfonso Vera y Pedro Díaz por su proyecto ‘SMARTCP’. Dada la calidad de las propuestas recibidas, el jurado otorgó un premio adicional a ‘Apicultura 4.0’, de Karim Belhaki. Los accésit como segundo y tercer clasificados fueron para ‘Cookinnova’ de María Rosa Mena y para ‘Actualiza tu Casa’ de Raúl Pérez. Los 3.000€ en premios fueron financiados por la Obra Social de La Caixa y se repartieron entre las tres categorías.

También se ha entregado el premio de la iniciativa Telefónica Murcia Open Future a la startup Proyingel, por su trabajo en la implantación y desarrollo de la industria 4.0 en empresas. Murcia Open Future es la iniciativa de emprendimiento tecnológico impulsada por Telefónica, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La actividad de Murcia Open Future se ha desarrollado desde enero de 2019 en el Hub Carthago, el espacio de Innovación y Emprendimiento de Cartagena que fomenta e impulsa la maduración de proyectos emprendedores a través de la innovación abierta, con sede en el Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI) de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La jornada se ha iniciado con la ponencia sobre tecnología, innovación y emprendimiento a cargo de Guillermo Robles, Responsable de Planta de Nido Robotics, empresa especializada en el desarrollo de robótica submarina. Posteriormente ha continuado con un taller de creatividad a bordo de un catamarán dinamizado por Fabián García (EIT Digital) y con la presentación de nuevos proyectos por parte de emprendedores y becarios de la Red de Cátedras de la UPCT.

Innovadora Red de cátedras

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de 45 cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas en las que participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.

Esta red ocupa un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad para desarrollar actividades de I+D+i. Se encuentran, en su mayoría, en el Edificio de Laboratorios de Innovación, en el campus Muralla del Mar aunque también tienen sede en la Facultad de Ciencias de la Empresa y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

 

Etiquetado en:

Cátedras