Bienvenido a la web de la UPCT

El consejero de Agricultura busca el respaldo de la UPCT para poner en marcha fórmulas que ayuden a paliar los daños medioambientales sobre el Mar Menor

La Universidad ofrecerá cursos intensivos de formación sobre agricultura sostenible dirigidos a técnicos y empresarios agrícolas
Publicada el 05.nov.2019



El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, ha reiterado la total colaboración de la Universidad en este momento crítico para salvar el Mar Menor; “nuestros investigadores son nuestras mejores herramientas, hemos vuelto a ofrecer su conocimiento científico para ayudar a la recuperación de ese enclave natural”.

La transferencia de conocimiento es una de las principales funciones que debe cumplir una universidad y en situaciones como la que ahora atraviesa el Mar Menor, “la UPCT ofrece a la sociedad, para ayudar a paliar la situación, toda la experiencia que profesores e investigadores de la ETSIA pueden aportar”.

Esa es la razón principal por la que el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha visitado la Universidad Politécnica de Cartagena. En su encuentro con los medios de comunicación, ha declarado que “la Consejería quiere ahondar en su compromiso con la formación de todo el tejido productivo agrícola y aprovechar que contamos con la total colaboración de una de las principales escuelas agronómicas de España”.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino Francisco José Espejo y Alejandro Pérez Pastor , vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT y ex director de la Escuela de Agrónomos, ambas entidades buscaron nuevas formas de colaborar para intensificar esta transferencia de conocimiento y poner al servicio de la recuperación de la laguna todo el conocimiento acumulado por los investigadores y profesores de la institución docente .

La UPCT pondrá en marcha cursos de formación de agricultura sostenible, dirigidos a técnicos de explotaciones agrícolas, ofrecidos como títulos propios y acreditados por la Conserjería.

Luengo explicó que el objetivo es formar a técnicos, agricultores y profesionales en nuevas técnicas "que garanticen una agricultura totalmente sostenible, con el desarrollo de programas agrosostenibles que contribuyan al cumplimiento de la directiva marco de nitratos, así como que se convierta en herramienta contra el cambio climático".

Antonio Luengo destacó que ya se trabaja en un borrador para poner en marcha estos reconocimientos de calidad agroambiental y para ello se emplearán "las instalaciones, fincas experimentales y centros de formación (CIFEA) de la Comunidad. En estos centros se podrán realizar proyectos de investigación de la UPCT que sirvan de correa de transmisión y colaboración en la transferencia tecnológica con el sector".

Además, el profesorado investigador de la Universidad participará activamente en la aportación de propuestas para la redacción de la Ley de Protección Integral del Mar Menor. También se incrementarán y se apoyarán los proyectos de investigación relacionados con el Mar Menor y se estudiarán nuevas formas de colaboración para aprovechar al máximo la fuerza de la transferencia de conocimiento derivada de la UPCT.