Bienvenido a la web de la UPCT

El «juego de las semillas» llega a las Fiestas de Acogida

Publicada el 08.oct.2019

Nueva modalidad de torneo en las Fiestas de Acogida de la UPCT. Los estudiantes compitieron este lunes, al «juego de las semillas» cuyo objetivo es acabar la partida con más semillas que el contrincante y sólo puede quedar uno. Así, los alumnos, incorporan en esta programación un juego de tablero, originario del antiguo Egipto.


Acerca de la mancala, uno de los organizadores señalaba que los arqueólogos han encontrado tableros de este juego tallados en piedra en los templos de Menfis, Tebas y Luxor. Llegó también a muchos lugares de África y Asia introducido por los árabes. En el siglo XIX los viajeros europeos eran retados a jugar mancala en los cafés de El Cairo, y por costumbre el perdedor pagaba los cafés tomados durante el juego.


Los esclavos africanos lo llevaron consigo a Surinam y al resto del continente americano (el juego se popularizó principalmente en el Caribe y en la costa este de Sudamérica). En ciertos lugares de África el juego se mantiene sin ninguna variante y en algunas áreas rurales los niños trazan sus tableros en la tierra. Actualmente se conocen muchas variantes del mancala con nombres como wari, awale, adi, ti, walu, entre otros, y se juega en todo el mundo.


En muchos lugares, el mancala es un juego de prestigio que encierra un sentido religioso, más que tratarse de un juego de apuesta. En Surinam, por ejemplo, la gente lo juega durante el día en los funerales para 'entretener a los espíritus', y una vez que el sol se pone guardan los tableros, pues tienen la creencia de que si lo practican por la noche los fantasmas jugarán con los vivos y se llevarán su espíritu.