Bienvenido a la web de la UPCT

«Los casos de Portman, el Mar Menor y La Manga son paradigmas de lo que no se puede volver a hacer»

El coautor del libro ‘Playa Burbuja’ participó ayer en la jornada Territorio-Turismo de la UPCT para concienciar a los futuros arquitectos sobre su responsabilidad en la preservación de los entornos naturales

Publicada el 05.oct.2019

En su libro 'Playa Burbuja: Viaje al reino de los señores del ladrillo', los periodistas Antonio Delgado y Ana Tudela dedican tres capítulos enteros a analizar los casos de Portman, La Manga y las poblaciones del Mar Menor. En su recorrido por el litoral mediterráneo para analizar el impacto medioambiental del turismo de masas y de la burbuja inmobiliaria, estos tres lugares de la Región de Murcia han merecido una atención especial. Antonio Delgado participó este viernes, junto a investigadores de las universidades de Alicante, Politécnica de Valencia y Politécnica de Cartagena, en las IV Jornadas de Investigación 'Territorio-Turismo', que acogió el CIM.

"Las últimas inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de los días 12 y 13 de septiembre en las poblaciones del Mar Menor no han hecho más que incidir en un problema que viene de atrás y que está causado por los problemas derivados de la edificación masiva en áreas del litoral y por la falta de medidas a la hora de preservar el valor medioambiental de los espacios naturales", explicó Delgado antes de su charla.

También le resulta especialmente grave el caso de Portman "en el que, sobre un problema medioambiental de semejante proporciones no parece que haya una excesiva conciencia nacional".

Las IV Jornadas de investigación “Territorio Turismo” han buscado esbozar la formulación de diversas estrategias de futuro e inspirar a estudiantes de la UPCT para que centren sus proyectos académicos en ordenación del territorio, clasificación urbanística de los suelos y preservación del entorno.
El evento significa el inicio de la programación didáctica de las asignaturas Proyectos 6 y Urbanística 2 del Grado de Fundamentos de la Arquitectura, en la que los alumnos trabajarán durante el curso 2019-2020 en los espacios turísticos del litoral murciano, sus necesidades de adaptación a nuevos modelos de ocio y su posibilidad de regeneración e integración en el paisaje.