Bienvenido a la web de la UPCT

El rector de la UMU defiende que “la Universidad será docente e investigadora o no será”

Publicada el 01.oct.2019


Las Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado este martes el acto oficial de apertura del curso de las universidades públicas de la Región; que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, en el Campus de Espinardo. La apertura del curso ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; así como del consejero de Empleo, Universidades e Investigación, Miguel Motas.

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha pronunciado un discurso centrado en la importancia y el papel social de la Universidad a lo largo de la historia; desde sus inicios en la edad media hasta el momento actual, en el que la Universidad se sustenta sobre un modelo que aúna docencia e investigación y que “sirve a la sociedad llevándole resultados de la investigación, en forma de estudios o de transferencia”. Luján ha remarcado que “la Universidad será docente e investigadora o no será” y el importante papel que tiene la institución para “ofrecer a la sociedad soluciones y seguridad ante nuevos desafíos como los que representan la pobreza, las desigualdades sociales, el cambio climático, la escasez de recursos naturales, la globalización, la inteligencia artificial, la industria 4.0, la lucha contra la enfermedad, la igualdad de género, la migración o la gobernanza política y económica”.

Para poder asumir este papel, Luján ha asegurado que “es absolutamente imprescindible que las universidades disfruten de autonomía bastante para desarrollar con independencia su investigación y su docencia”; así como que esa autonomía sea también autonomía financiera. El rector ha remarcado durante su discurso “la importancia y la necesidad de asegurar a las universidades públicas regionales la financiación suficiente que garantice que puedan cumplir su misión de servicio con la solvencia, calidad y generosidad que de ellas esperan legítimamente los ciudadanos”.

Luján ha explicado ante la comunidad universitaria presente en el acto que 2020 es el último año de vigencia del actual plan de financiación plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia y; “por tanto, es ineludible comenzar a concretar ya las bases del nuevo plan de financiación. Unas bases que necesariamente deben tener como referencia, por una parte, una evaluación rigurosa del plan todavía vigente y, por otra, los retos estratégicos que deben enfrentar las universidades en los años venideros”. Entre esos nuevos retos estratégicos Luján ha señalado la posibilidad de ofrecer títulos que den respuesta a las actuales demandas de cualificación profesional e internacionalización y la puesta en práctica de una política de recursos humanos que mejore la estructura de las plantillas, con especial atención a la problemática del profesorado asociado y a la necesidad de captar y retener talento para la investigación.