Bienvenido a la web de la UPCT

Un profesor de la UPCT explica en Cambridge cómo optimizar el diseño estructural para la fabricación aditiva de metales

imagen de la noticia
Jesús Martínez durante su ponencia en Cambridge.
Publicada el 24.jul.2019

El investigador Jesús Martínez Frutos, del grupo de Mecánica Computacional y Computación Científica de la UPCT, ha impartido una ponencia invitada en el Instituto Isaac Newton de la Universidad de Cambridge sobre nuevas estrategias de optimización topológica para mejorar la fiabilidad estructural y reducir el impacto de microporosidades e inclusiones en la calidad del diseño final.

“Si miramos la microestructura de finas láminas de piezas de titanio impresas en 3D, se encuentran defectos que no son visibles a simple vista y que hacen que sean más susceptibles de romperse cuando se exponen a cargas repetidas en el tiempo”, explica citando uno de los problemas que puede resolver esta nueva tecnología en desarrollo.

“Aunque no podemos esperar tener un control preciso de la microestructura mediante técnicas de optimización topológica, sí que es posible conseguir diseños estructurales menos sensibles a las microporosidades y por tanto más seguros y fiables”, añade.

La nueva tecnología, desarrollada en colaboración con investigadores del centro de matemática aplicada de L’École Polytechnique, supone un paso más hacia la aplicacion de impresion 3D en la fabricación de componentes críticos que demandan una mayor fiabilidad frente a cargas ciclicas, por ejemplo en el sector aeroespacial.

La ponencia de Martínez Frutos se produjo en el marco del seminario internacional sobre nuevas tendencias y desafíos en la utilización de las matemáticas para el diseño óptimo de nuevos materiales.

Martínez Frutos codirige el proyecto de investigación DICOPMA financiado por la Fundación Séneca sobre desarrollo de herramientas computacionales que permitan, de forma automatizada, la simulación, optimización y control de materiales activos.

 

Etiquetado en:

Divulgación