Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT recibirá a 120 estudiantes de toda España durante los Campus Científicos de Verano 2019

Publicada el 12.jul.2019

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelve a participar en los Campus Científicos de Verano, que celebran su décima edición y que están organizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas. El programa se desarrolla de forma simultánea en laboratorios y departamentos de varios Campus de Excelencia Internacional, entre los que se encuentra el Campus Mare Nostrum de la UMU y la UPCT.

En estos Campus Científicos de Verano participan un total de 120 alumnos de toda España con expedientes brillantes. En concreto, alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato, compuesto por 92 chicas y 28 chicos que vivirán una experiencia única en la que podrán descubrir e iniciarse en la investigación de la ciencia junto a expertos de la institución.

Cada semana participan un grupo de unos 30 estudiantes y la UPCT los acogerá todos los viernes del mes de julio. Visitarán las instalaciones del CRAI-biblioteca del Campus de la Muralla así como la Oficina de Emprendedores y la Red de Cátedras de la UPCT, participarán en un taller de realidad virtual en el SAIT y disfrutarán de un paseo en catamarán por la costa. Los alumnos que visitaron la semana pasada la UPCT asistieron a una charla de los Bloopbusters para conocer algunos de los gazapos tecnológicos en el cine.

Asimismo, durante la semana realizarán varios talleres en instalaciones de la Universidad de Murcia, entre ellos uno organizado por profesores de la UPCT y titulado ‘Un viaje fotográfico a las estrellas’, en el que recorrerán la historia de la fotografía de los astros. El resto de actividades son ‘H20: Menuda Molécula… ¿Pura, Vital, Saludable, Natural?’, en el que se convertirán en científicos CSI del análisis del agua; ‘Aplicaciones biomédicas de la biotecnología’, en el que habrá charlas, actividades prácticas y una visita a las instalaciones de los laboratorios de peces cebra de la UMU para comprender qué empleo puede tener en el área de la biotecnología; y ‘Alimentos seguros para una vida saludable’, con el que tomarán conciencia de su papel como consumidores y se iniciarán en el control de calidad de los alimentos.

Esta experiencia se completa con actividades de ocio científico-cultural como visitas a museos y otras de carácter deportivo y musical. Entre ellas, destacan la visita a la playa de la Manga del Mar Menor, un espectáculo científico musical, la visita al Acuario de la UMU en inglés, los monólogos científicos de humor del divulgador y matemático Santi García Cremades y el ya mencionado recorrido por la costa en catamarán.

Estos campus ofrecen a estudiantes de distintos puntos de España como Andalucía, Valencia, Madrid o Canarias, la oportunidad de establecer contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural que les ayudará a definir su proyección futura de estudios.