Bienvenido a la web de la UPCT

«Pertenecer al UPCT Solar Team me ha aportado formación y una experiencia que no se obtiene en las clases»

imagen de la noticia
Francisco Solano, el segundo por la izquierda.
Publicada el 10.jul.2019

Dicen que quien algo quiere, algo le cuesta. Francisco Solano, jefe de equipo del UPCT Solar Team, bien lo sabe. Lleva cuatro años compaginando sus estudios del grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales con su tarea en el equipo UPCT Solar Team. "Es duro, pero al final lo sacas", comparte el joven que ya está terminando sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Cuenta que decidió unirse al equipo al entrar en primero de carrera. "Los conocí por su participación en ferias y asociaciones y me gustó el objetivo que tenían: fabricar un vehículo de competición que fuera rápido y que consumiera lo mínimo", asegura orgulloso de ver que han logrado la mejor marca del vehículo esta temporada, esto es, un consumo de 287,83 km/kWh en la primera jornada de competición de la Shell Eco-marathon disputada en Londres.

"Ser jefe de equipo es una responsabilidad importante", admite al tiempo que afirma que ese puesto le ha permitido vivir "una experiencia nueva" y conocer de primera mano cómo gestionar un proyecto de ingeniería, establecer contactos con diferentes empresas, con la Universidad.... "he aprendido a liderar un equipo, a saber cómo tratar con las personas y con las empresas. Es una formación complementaria que no se obtiene en las clases".

Solano anima al resto de sus compañeros a unirse al UPCT Solar Team o a cualquiera de los equipos de competición que tiene la Universidad. "Sé que es complicado compaginarlo con los estudios, pero es toda una experiencia y una oportunidad para los alumnos", asegura. De hecho, indica que el haber podido vivir esta experiencia le permitirá ser mejor profesional.

"Aquí somos un equipo autónomo, nosotros nos gestionamos nuestros problemas y en la vida real es igual, el equipo nos da unas competencias que necesitaremos en la vida real y que nosotros, por ejemplo, ya sabemos gestionar", admite en relación a la competencia de trabajar en equipo, coordinarse con otros miembros, "es una experiencia muy buena para aprender".

Pero no todo es trabajar, afirma, en el UPCT Solar Team aparte de mejorar su prototipo de coche y competir con universidades europeas, también se divierten y forman equipo. "Pasamos muchas horas juntos y eso hace mucho, organizamos nuestras comidas de fin de curso y de Navidad y en las competiciones también nos divertimos", indica antes de añadir que está "satisfecho" de haber decidido unirse al equipo.