Bienvenido a la web de la UPCT

"Una ingeniería es muy versátil, cuanto más te formes, más posibilidades tendrás"

Publicada el 10.jul.2019

El esfuerzo ha sido siempre una constante en la vida del ingeniero de Organización Industrial José Antonio Gallardo, que actualmente trabaja como ingeniero jefe del servicio de Ingeniería de Mantenimiento y Obras del Área 4 del Servicio Murciano de Salud. Durante años compaginó su trabajo como ingeniero jefe de mantenimiento del Hospital de la Arrixaca con sus estudios en Ingeniería de Organización Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. "Fueron unos años complicados, soy de Caravaca y me levantaba a las 5 de la mañana todos los días para estudiar, a las 8 entraba a trabajar en el Hospital y después de la jornada laboral, iba a Cartagena a las clases", explica.

Sin embargo, los años de sacrificio han valido la pena. Gallardo, que ha dado una charla en el curso de verano sobre el Concepto Práctico de la Ingeniería, cuenta que es ingeniero "de vocación"; "es una carrera que me encanta porque tocas casi todos los puntos del mercado laboral. La ingeniería es muy versátil y cuanto más te formes, más posibilidades vas a tener", asegura.

A su juicio, la Ingeniería de Organización Industrial es "poco conocida", pero también "muy versátil". Según cuenta, en el hospital él se ocupa de gestionar los equipos, "eso exige que sepas de todo, tocamos temas de medicina nuclear, telecomunicaciones, instalaciones eléctricas, obras... no nos aburrimos", admite.

Y es que, al trabajar en un hospital, Gallardo comenta que los ingenieros son "la cara no vista de la fase de curación del enfermo. Cada vez hay más peso en ellos porque cada vez los equipos son más tecnológicos", aclara. Él se ocupa de desarrollar y de mantener los equipos médicos, así como de gestionar las incidencias.

Aparte, reconoce el valor de la UPCT para estudiar en ella, "es una universidad de mucho prestigio a nivel nacional y el profesorado tiene un nivel bastante alto. Para mí es una universidad de primer nivel".