Bienvenido a la web de la UPCT

El 94% de las empresas familiares de la Región sobreviven, según un informe de la cátedra de Empresa Familiar

Publicada el 08.jul.2019

La tasa de supervivencia de las empresas familiares de la Región de Murcia asciende a 94,2%, lo que la sitúa medio punto por encima de las empresas no familiares, durante el periodo 2015-2017, según el informe Evolución de la empresa familiar en la Región de Murcia 2015-2017', que ha realizado la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Bankia y Fundación Cajamurcia. El informe lo han realizado Ángel Meroño, de la Universidad de Murcia, y Antonio Duréndez y Antonia Madrid, por parte de la UPCT.

El informe destaca que las pymes y grandes empresas familiares de la Región aportan en el sector privado el 61% del empleo, el 49% del Valor Añadido Bruto. Cifras que se incrementarían hasta el 85 y el 82%, respectivamente, si se incluyeran a las microempresas y a los autónomos.

Para realizar el informe se han analizado durante tres años a unas 4.200 empresas familiares para conocer las tendencias del sector en cuanto a cambios de tamaño, propiedad y continuidad y se ha centrado en empresas familiares de más de 10 empleados, concluye que estas empresas han mejorado sensiblemente su situación económico-financiera entre 2015 y 2017, y apunta, también, que es más frecuente que una empresa no familiar pase a ser familiar (5,6%) que una empresa familiar pase a ser no familiar (2%).

Las empresas que reducen su tamaño pasando a ser microempresas son el 10,7% de las familiares y el 7,9% de las no familiares. Además, el 3,5%de las microempresas acaban convirtiéndose en pymes o grandes empresas familiares, siendo el 1,3% las que pasan a no familiares.

El estudio viene a confirmar, en palabras del coordinador de la publicación y director de la Cátedra, Ángel Meroño, que "las empresas familiares resultan fundamentales en nuestro sistema económico, siendo además, la base para desarrollo empresariales de mayor envergadura".