Bienvenido a la web de la UPCT

El Ministerio certifica que las ingenierías son las carreras con mayor empleabilidad

Quienes se titulan en estudios de Ingeniería y Arquitectura tienen también la mayor tasa de contratos indefinidos (67%)
Publicada el 04.jul.2019
Información relacionada:

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad ha publicado hoy el informe ‘Inserción laboral de los titulados universitarios – Curso 2013-2014, que recoge la afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios cuatro años después de acabar sus estudios de grado. El informe es claro en sus conclusiones, “estudiar alguna Ingeniería ofrece más posibilidades de tener un trabajo al cuarto año de terminar la carrera”. Los estudiantes de Ingeniería superan el 80% de afiliación a la Seguridad Social, mientras que los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones registran al cuarto año de terminar sus estudios.

Por ramas de especialización, las tasas de afiliación a la Seguridad Social en 2018 fueron del 77,7% en los grados de Ingeniería y Arquitectura, del 76,8% en Ciencias de la Salud, del 71,5% en Ciencias Sociales y Jurídicas, del 68,6% en Ciencias, y del 57% en Artes y Humanidades. Sobre el tipo de contratos, en 2018 el 51,3% fueron indefinidos y el 48,3% temporales. La mayor temporalidad se dio en Ciencias de la Salud (un 67%) y la menor en Ingeniería y Arquitectura, con un 67,2% de contratos indefinidos.

El informe del Ministerio ha sido recogido por el diario 'El País' en un reportaje que destaca la 'tormenta perfecta' que supone la mayor demanda de titulados en Ingeniería y la disminución de la matriculación en estos estudios en la última década en toda España. "Hay una serie de tópicos que hay que desterrar, como que el estudiante tiene que ser buenísimo en Matemáticas y Física para hacer una ingeniería", señala en la noticia Francisco Michavila, consejero de Educación de España ante la OCDE.

"Las carreras con más empleabilidad, las STEAM, son a las que menos optan las mujeres. Ahí empieza una brecha que luego se convertirá en salarial. Ellos están en los ámbitos donde hay más trabajo y mejor pagado, por eso es tan importante que desde primaria y secundaria se les cambie el estereotipo. No puede haber ámbitos feminizados y otros masculinizados", indica por su parte Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I de Castellón y primera delegada de Igualdad de la conferencia de rectores (CRUE).

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha realizado su propio estudio de empleabilidad entre sus exalumnos y los datos corroboran la empleabilidad de sus estudios en Ingeniería, Arquitectura y Empresa. El 85% de quienes se gradúan en la UPCT comienzan a trabajar en menos de un año tras terminar sus estudios de grado, según una encuesta realizada entre los egresados de los cursos 2015-16 y 2016-17.

El porcentaje de inserción laboral al año de titular sube hasta el 91% entre los exalumnos de másteres de la UPCT. Además, el 83% de los graduados encuestados y el 93% de los que completaron másteres aseguran que necesitaron el título universitario obtenido para trabajar. Las mayores tasas de empleabilidad las aportan los títulos de la rama de Ingeniería, con un 90% de ocupación laboral entre los graduados y un 92% entre los que han realizado un máster. Las tasas también rondan el 90% entre quienes completan posgrados de las ramas de Arquitectura y Ciencias Sociales.

El autoempleo es notable entre los egresados de la Politécnica de Cartagena, según el estudio realizado por la UPCT. El 5% de los graduados y el 10% de los titulados en másteres están empleados por cuenta propia, síntoma de las habilidades emprendedoras que adquieren los estudiantes. Cabe recordar que la Universidad cuenta con una Oficina de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica y que cada curso se realizan en la UPCT centenar y medio de acciones de asesoramiento para desarrollar ideas de negocio. El autoempleo es especialmente numeroso entre los graduados y máster en la rama de Arquitectura (en torno al 30%) y entre quienes tienen posgrados en Ciencias Sociales (19%).

Los exalumnos de la Politécnica de Cartagena no sólo encuentran rápidamente su lugar en el mercado de trabajo sino que lo hacen mayoritariamente en la Región de Murcia. Sólo un 16% de los recién graduados se marcha a otra provincia a trabajar y únicamente un 4% lo hace en el extranjero, por lo que es mínima la fuga de talento. Específicamente, el 36% de los titulados en grados de la UPCT trabajan en la comarca de Cartagena y el 43% lo hacen en el resto de municipios de la Región.