Bienvenido a la web de la UPCT

Estudiantes del Isaac Peral digitalizan el patio de la Casa Zapata para facilitar su intervención y documentación

Publicada el 06.jun.2019

El patio neonazarí de la Casa Zapata, que alberga el colegio Carmelitas, en Cartagena, ha sido objeto de estudio de los estudiantes del IES Isaac Peral, Roberto Zapata, Cristian Cámara, José Luis Muñoz y Antonio Nieto que han realizado un proyecto de fotogametría para facilitar la intervención y documentación de este patrimonio.

El proyecto, tutorizado por la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Macarena Salcedo, y que se ha presentado en el Congreso SIMIP, consiste en utilizar la fotogametría con el fin de obtener modelos digitales de estos elementos del patrimonio para facilitar su documentación e incluso su intervención.

Salcedo explica que los jóvenes han tenido que tomar fotografías del patio de la Casa Zapata y que después las han procesado con un software especial para obtener el modelo digital.

La utilidad de emplear la fotogametría radica en que sirve para documentar el patrimonio "y actualizarlo porque existen muchos edificios antiguos con la documentación en planos y disponer de modelos digitales sirve para disponer de datos actualizados y para tener más información del edificio a la hora de intervenirlo".

Entre las dificultades con las que se han encontrado los jóvenes a la hora de realizar el proyecto de investigación destaca la toma de fotografías "porque hay que tomarlas de manera concreta para que el programa las procese de manera óptima", además, al tratarse de un patio con suelo de mármol y bastante brillante "el programa detectó algunos errores, por lo que tuvieron que volver para hacer las fotos con menos iluminación". Aparte, tuvieron que depurar "mucho" el modelo para que el programa les detectara solo la parte arquitectónica y no otros indicadores que no necesitaban. "En general estamos muy satisfechos con el resultado, los alumnos estuvieron en un congreso en Cádiz y les felicitaron por el proyecto", añade la tutora por parte de la UPCT.