Bienvenido a la web de la UPCT

Alumnos del Isaac Peral detectan problemas mercantiles, laborales y fiscales en Blablacar y los exponen en el congreso SIMIP de la UPCT

Publicada el 06.jun.2019

Coger un coche compartido a través de la plataforma Blablacar se ha convertido en algo cotidiano. Tal es el caso que estudiantes de Bachillerato del IES Isaac Peral han decidido estudiar el caso de esta plataforma, tutorizados por la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mari Carmen Pastor del Pino. Para ello han identificado algunos proyectos mercantiles, laborales y fiscales de Blablacar.

Los jóvenes han presentado las conclusiones de su estudio en el congreso SIMIP, en la UPCT. Según han expuesto, la plataforma tiene problemas mercantiles que aluden a que pueden hacerle competencia a otros sectores que desarrollan una actividad similar, como podría ser el sector del taxi.

En cuanto a los problemas laborales han destacado el papel de la plataforma. Según han expuesto, podría darse el caso de que haya un problema de incumplimiento de los acuerdos entre las parte, "que quien te vaya a llevar no aparezca o que no te deje en el punto en el que te debe dejar", expone la docente de la Universidad.

A su vez, Pastor manifiesta que los jóvenes han detectado problemas de "inseguridad jurídica" ya que la actividad de Blablacar "está a medio camino entre las actividades mercantiles y privadas; la plataforma no asume responsabilidades", advierte la profesora de la UPCT, que también considera que habría que evaluar si hay beneficio o solo se cubren costes.