Bienvenido a la web de la UPCT

"Sería muy positivo para América Latina si España robusteciera sus vínculos comerciales allí"

Publicada el 06.jun.2019

El profesor de la canadiense McMaster University Antonio Páez ha sido uno de los conferenciantes invitados con los que ha arrancado el congreso de Economía Aplicada, promovido por la Asociación Libre de Economía (ALdE) y la Revista de Economía Aplicada (REA), en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

- Existe ahora mismo a nivel comercial y económico una situación de inestabilidad en su país, ¿no?

- Sí. Tenemos una situación volátil, sobre todo por la política de Estados Unidos.

- Los aranceles que se están imponiendo dificulta todo, ¿no?

- Sí, parece una política que no está muy bien pensada y que es lo que se le ocurre por la mañana al señor presidente. Lo complicado es la incertidumbre que hay al respecto. Es un reto para los socios comerciales tradicionales, como Canadá, Méjico, la Unión Europea.

- ¿Cómo debería ser la política?

- España es el puente para Europa y creo que habría que robustecer esos lazos también con otras economías. Con la política doméstica en los Estados Unidos, lo importante es tener redes comerciales que sean más robustas a lo que ocurre internamente en los Estados Unidos. Hay que mirar un poco más hacia Europa, la cuenca del pacífico y hacia Asia.

- ¿Y qué habría que hacer en el caso de América Latina?

- España se ha vuelto hacia Europa e ignoró un poco los vínculos históricos y lingüísticos y culturales con América Latina. Parte de la inestabilidad que se observa en muchos países de América Latina podría decirse que es causada por nuestra proximidad con los Estados Unidos. Es muy diferente el caso de la Unión Europea donde todo es diferente y en principio van a ser socios a partes iguales de este proyecto. España tiene un papel importante a la hora de establecer esos vínculos, me gustará que se dieran más esos contactos estrechos. Sería una influencia positiva para América Latina.