Bienvenido a la web de la UPCT

Un estudiante de Navales plantea un submarino turístico para conocer las reservas marinas de la Región

Publicada el 31.may.2019

El estudiante de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Andrés Pastor, plantea la posibilidad de que la Región cuente con un submarino turístico que permita a la población conocer las reservas marinas y concienciarse sobre la importancia de preservar los fondos marinos.
El joven ha expuesto su proyecto en la Jornada sobre Oportunidades de Carrera, Empleo y Financiación en el sector marino que ha organizado la Escuela, junto a Europe Direct Región, CTN, y PAT 18 Enermar.
Según cuenta, la idea centró su Trabajo Fin de Grado, aunque pretende hacer más completo el proyecto en su trabajo de máster. “El objetivo es poder hacer turismo subacuático en zonas como Cabo de Palos o Cabo Tiñoso, en lugares donde hay reservas marinas y que existan elementos como barcos hundidos”, ha expuesto.
El problema al que se enfrenta su proyecto es la financiación. “Sería viable con ayuda del Gobierno, ya que construir un submarino no es fácil, pero es muy importante para que la gente se conciencie de que hay que preservar los fondos marinos”, advierte apuntando a que si la gente los pudiera conocer de cerca, “se darían cuenta de que se están degradando y que hay que hacer algo”.
El proyecto que expone sería, asimismo, totalmente sostenible al tratarse de un submarino eléctrico.
Actualmente en España solo hay dos submarinos turísticos que se encuentran en Gran Canaria. “Se está estudiando el poder hacerse en otros sitios como en la Región de Murcia por las reservas, pero se necesita ayuda económica, una gran inversión y ayuda de ciertas empresas como del astillero de Navantia”, apunta.